Pone en duda triunfo en Ecuador

Sheinbaum: Ninguna relación con Ecuador mientras esté Noboa

La Presidenta señala al mandatario reelecto por la invasión a la embajada mexicana en Quito; califica como dudoso su triunfo en comicios. Retoma informe en el que la OEA cuestiona la falta de equidad; “además la otra candidata está diciendo que hubo fraude”, señala

La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto|Captura de video

Tras coincidir con los informes que acusan una contienda injusta en las elecciones de Ecuador, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estableció que México no volverá a entablar relación con dicho país mientras Daniel Noboa continúe como mandatario de ese país.

Desde su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo federal recordó la irrupción de autoridades ecuatorianas a la Embajada de México ocurrida el 5 de abril de 2024, para extraer y detener al exvicepresidente de aquel país, Jorge Glas, a quien el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador había decidido otorgar asilo político.

La mandataria expuso el informe emitido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que se advierte que la contienda entre Noboa y su oponente, Luisa González, no fue equitativa, pues el presidente no solicitó licencia del cargo mientras se promocionaba para la reelección.

  • El Dato: En otros procesos electorales, por ejemplo, la Presidenta ha señalado que no emitiría una postura hasta que concluyan los procesos, como es el caso de Venezuela.

“Constató que el hecho de que el presidente de la República (ecuatoriana) no hubiera solicitado la licencia en estos comicios impactó la equidad de la campaña electoral y debilitó la institucionalidad del Estado. Eso lo dice la OEA”, subrayó Sheinbaum Pardo.

Añadió que esta postura no sólo fue observación del organismo internacional, sino también de la otra candidata, que acusó un fraude.

“No se van a reanudar porque él es el responsable de la invasión a la embajada. Entonces, no se van a reanudar las relaciones y, además, pues fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA. Ya ni siquiera es otro organismo internacional y la otra candidata, pues está diciendo que hubo un fraude”, dijo.

Así, recordó que actualmente no se ha restablecido la relación entre ambos países y esto no ocurrirá, pues aún tienen bajo prisión al expresidente que tenía refugio en la embajada de México en ese país.

“De nuestra parte no, no van a reanudarse las relaciones con Ecuador. Hay condiciones para que eso ocurriera y para empezar tienen una persona presa que estaba dentro de la embajada… Ayer, Colombia, el presidente Petro dijo que no podía reconocer a Noboa como presidente de Ecuador y nosotros, pues de por sí ya tenemos suspendidas las relaciones”, enfatizó.

En una entrevista concedida a la cadena CNN, el mandatario ecuatoriano fue cuestionado sobre qué cauce daría a la relación con Sheinbaum Pardo, a lo que respondió que no había conflicto con la Presidenta e incluso se dijo dispuesto a conversar.

  • EL Tip: Daniel Noboa obtuvo 55.85% de los votos, frente a 44.5% de Luisa González, candidata opositora.

“Yo no tengo nada en contra de ella, con gusto nos sentamos, conversamos y sí, lo que para ella era una línea roja y que a mí tampoco me parecía era darle el salvoconducto a Glas”, respondió.

Negó que la irrupción en la embajada mexicana haya sido un asalto diplomático, sino la captura de un hombre considerado un “criminal” que, dijo, fue el que realmente despojó a la sede tricolor de ser una embajada y convertirla en un “refugio de criminales”.

“Yo tengo grandes amigos mexicanos, me parece un país hermoso y que nos gustaría tener una buena relación”, dijo.

Durante el operativo de aquel 5 de abril, policías ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática mexicana para detener al expresidente Jorge Glas, lo cual se enmarcó como un hecho sin precedentes y también la vulneración de tratados internacionales.

El entonces embajador, Roberto Canseco, intentó intervenir, pero policías ecuatorianos lo frenaron y lo tumbaron al piso.

“Me he golpeado contra el suelo y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible, no puede ser, es una locura… A riesgo de mi vida, defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, fueron sus palabras entonces.

En un comunicado posterior, el Gobierno de Ecuador acusó a la Embajada de México de abusar de inmunidades y privilegios que le fueron concedidos como una representación diplomática, al haber otorgado asilo al exvicepresidente, quien contaba con una orden de captura al momento de pedir refugio.

El 6 de abril del año pasado, el gobierno de México anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador y se ordenó al personal diplomático de México en aquel país abandonar de inmediato dicho territorio.

Para el 11 de abril, la entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, presentó ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) una demanda por las “flagrantes violaciones” en las que incurrió Ecuador, en donde uno de los principales reclamos fue la vulneración de la Convención de Viena.

No obstante, para finales de mayo, la CIJ emitió un fallo en donde desestimó la petición de México para que se dictaran medidas provisionales por considerar que los hechos no ameritaban su aplicación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR