Ponen control en compras digitales

Recaudan 4 mmdp con norma contra evasores

La Presidenta pide tener cuidado y verificar calidad en productos chinos ofertados a precios bajos; reitera su postura de llegar a un acuerdo con EU sobre tarifa al jitomate mexicano

Camiones de carga transitan por el lado mexicano hacia Arizona, EU el pasado viernes 4 de abril.
Camiones de carga transitan por el lado mexicano hacia Arizona, EU el pasado viernes 4 de abril. Foto|AP

Al corte del primer trimestre de este año se estima una recaudación de cuatro mil millones de pesos, derivado de las normas que se aplicaron contra la evasión de impuestos por parte de exportadores de diversos artículos hacia México.

Así lo dio a conocer este miércoles la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al recordar que desde enero se implementaron medidas para garantizar el cobro de impuestos en las compras hechas desde plataformas digitales que ofertan artículos diversos producidos en el extranjero, particularmente el continente asiático.

  • El Dato: la presidenta adelantó el martes que enviará al Congreso una reforma a la Ley Aduanera a fin de combatir la evasión cometida por empresas extranjeras.

“Ahora, si se adquieren estos productos, ustedes pueden ver que se tiene que poner el RFC para poderlos adquirir (…) Ahora ya pagan IVA, incluso la recaudación por estos productos creo que alcanza en este primer trimestre alrededor de cuatro mil millones de pesos que no se estaban recaudando porque no se estaba pagando impuestos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Respecto a la proliferación de los anuncios de fabricantes chinos que, en el marco de la disputa arancelaria con Estados Unidos ofrecen artículos a precios bajos para competir con las marcas de lujo, la mandataria dijo desconocer el contexto, pero lanzó un llamado a verificar a quienes se compra y la calidad de los productos que se adquieren.

“Ahora el uso de la inteligencia artificial para las redes sociales puede generar muchísimas mentiras, entonces hay que estar muy muy atentos de a través de qué plataformas están comprando y el precio también, porque a veces pues son precios muy, muy bajos y no necesariamente es el producto que se promociona”, alertó.

Consultada sobre las medidas ante la tarifa de 20.9 por ciento que Estados Unidos aplicará al jitomate mexicano, reiteró lo dicho el martes en cuanto a que se trabaja por llegar a un acuerdo y explicó que no se trata de también responder con impuestos, sino de aclarar qué ocurre.

Nuevamente explicó que esta discusión entre ambos países respecto a este vegetal viene desde 1996, año desde el cual Estados Unidos ha acusado a México de subsidiar a sus productores para vender el tomate a un menor costo, lo cual pone en desventaja a la verdura estadounidense, práctica que es conocida como dumping.

La mandataria federal se dijo confiada en que nuevamente se demostrará que la acusación no es verdadera.

“En realidad eso se demostró en todas las ocasiones que es falso. Y en esta ocasión así mismo se va a demostrar. Entonces, lo que hizo el Departamento de Comercio de Estados Unidos es reavivar, por decirlo así, esa sanción. Entonces, no es con los aranceles como los otros aranceles, sino es, pero sí es una sanción que se pone o que intentan poner”, comentó Sheinbaum Pardo.

La Presidenta también reiteró el señalamiento sobre que si se concreta la aplicación arancelaria con la que amagó Donald Trump, el efecto será para los estadounidenses, debido a que no hay cómo sustituyan a los tomates mexicanos y será a ellos a quienes terminará costando más caro este producto.