En Semana Santa

Autoridades piden cuidado al consumir pescados y mariscos

Para evitar la contaminación cruzada, se recomienda separar los alimentos crudos de los cocidos

Cientos de capitalinos acudieron ayer al mercado de La Viga, en Iztapalapa.
Cientos de capitalinos acudieron ayer al mercado de La Viga, en Iztapalapa. Foto|Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (Ssa) llamaron a la población para que en Semana Santa tome precauciones en la preparación de los alimentos y lleve a cabo una correcta higiene durante la elaboración de los platillos, extremando precauciones en la compra, manejo y consumo de pescados y mariscos.

Joel Bailón Brito, licenciado en Nutrición y Supervisor de Nutrición en el Primer Nivel de Atención del IMSS, destacó la relevancia de seguir prácticas adecuadas para evitar enfermedades transmitidas por alimentos.

“Se debe verificar el estado de pescados y mariscos, al elegirlos deben tener ojos brillantes y saltones, agallas rojas, la carne debe estar firme, sin viscosidad, es muy importante que no tengan olor a amoniaco, ya que esto nos indica que ya están en un grado de descomposición”, señaló.

  • El Tip: Para evitar la contaminación cruzada, se recomienda separar los alimentos crudos de los cocidos.

El especialista recomendó que el consumo de pescados y mariscos sea en preparaciones cocidas y evitar las crudas, como ceviche, aguachile, almejas, entre otras.

Reiteró que, durante la Semana Santa, así como en el resto del año, el IMSS recomienda a la población utilizar el método del plato saludable, que nos ayuda a identificar las porciones necesarias para una alimentación equilibrada y sana.

La Ssa, en tanto dijo que ante el incremento de las temperaturas propias de la primavera y la cercanía del verano, en Semana Santa, se debe extremar precauciones ante el consumo de productos del mar.

Lo anterior a fin de prevenir enfermedades ocasionadas por alimentos en mal estado o contaminados.

  • 15 a 20 por ciento de contenido proteico tiene el pescado

“El consumo de productos del mar debe realizarse preferentemente cocidos, ya que esta práctica ayuda a eliminar virus, bacterias y parásitos que pueden provocar infecciones o intoxicaciones”, dijo la dependencia en un comunicado.

Recomendó evitar los platillos elaborados con productos crudos, como ceviches o cocteles, ya que representan un mayor riesgo sanitario. La dependencia federal dijo que es importante recalcar que el jugo de limón no es suficiente para eliminar agentes patógenos.