“El brote de sarampión es inminente” en todo el país, advirtió el infectólogo Alejandro Macías, quien basó su señalamiento a partir del aumento de casos registrados entre el 2024 y el 2025, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
En entrevista en el programa de televisión de La Razón Al Mediodía con Solórzano, el especialista diagnosticó un escenario de alto riesgo para la salud pública, atribuible a una deficiente campaña de vacunación ocurrida durante el sexenio pasado, en el escenario en que las semanas nacionales de vacunación regresan y en medio del brote de sarampión y de tos ferina, evaluado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).
- El Dato: El martes, la OPS emitió una advertencia ante la aparición de un brote de sarampión en México y otros países.
Este reinicio de las campañas de vacunación ocurre tras haber estado suspendidas desde la contingencia sanitaria.

Denuncian a David Colmenares, titular de la ASF, por ‘incumplimiento de obligaciones legales’
En cuanto a las causas, Macías señaló dos factores esenciales: el primero, la “deficiencia” en la campaña de vacunación refleja el estado actual de los servicios de salud pública. Y, además, “no invertimos en salud, no tenemos ya un sistema primario de atención, el sistema primario de atención está en las farmacias”, señaló.
Si bien existen algunas excepciones, derivadas de la centralización de la Secretaría de Salud, la mayoría de los estados podría verse afectada, y el brote podría extenderse a todo el país, evaluó.
El segundo factor es la precariedad de la infraestructura sanitaria: el país carece de unidades de terapia intensiva suficientes y sus hospitales son, en muchos casos, deficientes, dijo, y reiteró que aunque hay intentos de mejora, éstos no bastan; el sistema requiere un ajuste profundo, apuntó.
Las cifras muestran un crecimiento en la infraestructura médica entre 2012 y 2021 —al pasar de mil 225 a mil 352 unidades urbanas, y de 82 a 90 unidades rurales—. Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), también se redujo la atención: las unidades de consulta externa pasaron de 0.6 a 0.4 por cada mil afiliados, y las camas censables disponibles, de 1.6 a 1.2.

