Práctica habitual y regulada, aclara

Destructor de EU, en visita logística: Semar

El buque estadounidense USS Gravely llegó a Veracruz para una visita logística, aclaró la Semar; aclaró que esto no implicó en ningún momento un “riesgo a la soberanía nacional”

El destructor USS Gravely, ayer, en el puerto de Veracruz.
El destructor USS Gravely, ayer, en el puerto de Veracruz. Foto: Especial

La Secretaría de Marina (Semar) aclaró que desde el pasado 25 y hasta el 28 de abril del 2025, el buque de la Marina de Estados Unidos USS Gravely se encuentra en el puerto de Veracruz en una visita de operación logística para abastecer 900 mil litros de combustible, suministrar víveres y descanso de su personal.

“La visita de buques extranjeros en puertos nacionales se realiza conforme a los procedimientos establecidos y los permisos correspondientes, como parte de las prácticas habituales de cooperación internacional y asistencia logística, sin que ello represente riesgo alguno para la soberanía nacional”, detalló en un comunicado.

El USS Gravely se encuentra atracado en el muelle 9 sur del puerto de Veracruz y zarpará este lunes. Tiene una longitud (eslora) de 155.7 metros y un ancho (manga) de 20.2 metros.

La Marina de EU describe al navío como “un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke”. Cuenta con misiles estándar SM-2MR, así como misiles de lanzamiento vertical ASROC, armas Tomahawk y seis torpedos MK-46.

El fin de semana, medios nacionales e internacionales reportaron el atraco del buque en el puerto de Veracruz, el cual se había mantenido navegando en meses recientes a lo largo del Golfo de México con el objetivo de ayudar en el combate a las amenazas internacionales a Estados Unidos, según informó en su momento el Pentágono.

Sin embargo, la Secretaría de Marina informó que el propósito de la llegada de este navío a un puerto mexicano tuvo únicamente el propósito de abastecer combustible, así como del “avituallamiento [abastecimiento de provisiones] y descanso de su personal”.

La Semar destacó que esta práctica con navíos extranjeros es “normal” y está “basada en el Derecho Internacional y en la Ley Federal del Mar, de Navegación y Comercio Marítimo y la Tercera Convención del Mar”.

“La visita de buques extranjeros en puertos nacionales se realiza conforme a los procedimientos establecidos y los permisos correspondientes, como parte de las prácticas habituales de cooperación internacional y asistencia logística, sin que ello represente riesgo alguno para la soberanía nacional”, destacó la Semar en un comunicado.

“La Secretaría de Marina reitera su compromiso con el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación con las armadas del mundo, bajo principios de respeto mutuo, soberanía nacional y coordinación internacional”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am