Inscribir en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la frase: “A la Comunidad Mexicana Migrante”, es rendir homenaje a los connacionales que, históricamente, como migrantes han hecho su contribución al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza, aseguró la diputada federal Marcela Guerra Castillo.
Al realizarse la ceremonia en el Pleno camaral para develar con letras de oro la leyenda para reconocer a la comunidad migrante, la también presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios resaltó que es un acto de justicia para millones de mexicanos.
“El Muro de Honor de la Cámara de Diputados es un espacio a través del cual respira nuestra historia. En él cobran vida los hechos y los nombres que forjaron nuestra patria, los acontecimientos y sucesos que marcaron la vida de la República y los procesos, causas y fenómenos que nos dan identidad como nación”, destacó la legisladora para dimensionar la importancia del acontecimiento.
Mencionó que en el caso de Estados Unidos, son 40 millones de personas de origen mexicano, quienes han contribuido con recursos económicos permanentes y han enviado hasta 65 mil millones de dólares en remesas, que representan el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, recursos que fortalecen nuestra economía y mejoran la calidad de vida de sus comunidades.
Guerra Castillo reconoció la presencia de más de 50 instituciones y organizaciones, de personalidades de la comunidad mexicana migrante, presentes en este recinto. Hizo mención de la exlegisladora priista María Elena Serrano, presidenta del Comité Mexicano Cívico Patriótico y quien también impulsó iniciativas pro migrantes.
Diputados rinden homenaje con minuto de silencio y aplausos a migrantes que perdieron la vida en el extranjero
En la sesión vespertina de este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados otorgó un minuto de silencio y dedicó otro de aplausos en memoria de las personas migrantes que han fallecido.
Desde su curul, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) pidió un minuto de silencio “y si se puede un minuto de aplausos para aquellos migrantes que perdieron la batalla en el intento de buscar una mejor vida en otras tierras y para aquellos migrantes que regresaron a su patria “en un cajón sellado porque perdieron la vida” fuera de su país.
Para ellos, dijo, un minuto de silencio y un reconocimiento con un minuto de aplausos.
Las peticiones fueron concedidas por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien dijo se inicia con el minuto de silencio y pidió a la asamblea ponerse de pie; enseguida, se procedió al minuto de aplausos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT
