El regreso de Rubén Rocha Moya a la gubernatura de Sinaloa provocó una nueva reacción desde Estados Unidos. Derek Maltz, exdirector interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA), pidió públicamente al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, realizar una operación para detener al mandatario estatal y trasladarlo a Estados Unidos.
A través de su cuenta de X, Maltz reaccionó a una publicación de The Wall Street Journal sobre la reincorporación de Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, luego de permanecer 112 días separado del cargo.
“¡Rubén Rocha debe rendir cuentas por sus acciones!”, escribió el exfuncionario estadounidense, antes de señalar que políticos corruptos brindan “servicios sustanciales y críticos” a los cárteles del narcotráfico.

Ignacio Mier defiende a Rocha Moya y respalda nueva licencia a gobierno de Sinaloa: ‘Bien para la República’
En el mismo mensaje, Maltz etiquetó directamente a García Harfuch y afirmó “necesitamos otra operación de arresto y remoción de alto nivel a Estados Unidos para que Rocha enfrente la justicia”.
Rocha Moya retomó la gubernatura tras 112 días de licencia
La petición de Maltz ocurre apenas un día después de que Rocha Moya anunciara su regreso al Poder Ejecutivo de Sinaloa.
El gobernador retomó sus funciones el viernes 21 de agosto, después de haber solicitado licencia temporal el pasado 1 de mayo. Durante ese periodo, Yeraldine Bonilla estuvo al frente del gobierno estatal como gobernadora interina.
Al anunciar su regreso, Rocha Moya sostuvo que durante su separación del cargo se puso a disposición de las autoridades mexicanas para que se realizaran las investigaciones correspondientes.
El mandatario afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) no encontró elementos que acreditaran su participación en algún delito y aseguró que las acusaciones provenientes de Estados Unidos eran falsas y tenían motivaciones políticas.
Sin embargo, el gobierno federal informó que las investigaciones relacionadas con los señalamientos de Estados Unidos continúan abiertas y que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha solicitado a Washington las pruebas que sustenten las acusaciones contra Rocha Moya y otros funcionarios.
También te puede interesar:
- Noroña arremete contra Monreal por pedir nueva licencia a Rocha Moya
- PAN exige juicio político contra Rubén Rocha, tras su regreso a gobierno de Sinaloa
- Kenia López Rabadán plantea desaparición de poderes en Sinaloa tras regreso de Rocha Moya al gobierno
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL

Resultados del Gana Gato 3052 del 22 de agosto del 2026

