Debido al riesgo de otro desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla, las autoridades informaron que deben ser desalojados 126 hogares en la zona. Sin embargo, un 50 por ciento de las familias aún no ha dejado sus casas.
El subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, subrayó que "hoy tenemos un pronóstico de lluvia, que eso generará una condición adicional a las que ya tenemos".
"El cerro está fracturado, tenemos piedras que se estabilizaron abajo de otras, abajo de algunas casas se detuvieron. La posibilidad (de derrumbe) es alta", enfatizó en conferencia de prensa desde la zona cero.
Por ello, expuso que se están haciendo labores de sensibilización casa por casa para que puedan acudir a los albergues. Esta tarea fue encomendada a servidores de la nación, Guardia Nacional y Sedena.
Por otra parte, el subsecretario de Gobierno estatal detalló que la roca más grande tiene un peso estimado de 200 toneladas, por lo que las vibraciones para romperla pueden causar otro deslave.
Estamos haciendo apuntalamientos con costales de arena, las rocas más grandes tienen costales alrededor para reforzar la estabilización. Esto no quiere decir que esté mitigando el riesgo del todoRicardo de la Cruz Musalem, subsecretario de Gobierno del Estado de México
Comentó que el perímetro de seguridad puede extenderse, sin embargo, si la zona se estabiliza otras familias pueden regresar a sus hogares.
Dos días después del deslave, el saldo es de una joven de 21 años que perdió la vida y una lesionada, así como una mujer y sus dos hijos de tres y cinco años que están desaparecidos.
Aseguran "peligro inminente" permanecer en zona del Cerro del Chiquiuite
Horas antes, el alcalde municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez, estimó que eran entre 125 y 130 viviendas que deben ser desalojadas tras el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite con el objetivo de que elementos de emergencia puedan estabilizar la zona que actualmente es de alto riesgo, pero hasta el momento sólo 25 casas han sido desocupadas de manera voluntaria.
Señaló en entrevista para medios que a pesar de entender que no todos las personas tienen la disposición de abandonar sus hogares, "es necesario" ante el riesgo que represente permanecer en la zona del Cerro del Chiquihuite; además, indicó que esto ha impedido que se avance con las labores para controlar que se presente un nuevo deslave.
Lo importante en este momento es encontrar a las personas desaparecidas (son tres) y estabilizar la zona. Todavía es una zona de muy alto riesgo, pero para estabilizar la zona la gente debe desalojar sus domiciliosRaciel Pérez, alcalde municipal de Tlalnepantla
Agregó que es necesario generar conciencia entre los habitantes de que se encuentran en un "peligro inminente"; también informó que son 76 personas las que se encuentran en albergues, en donde se cuenta con comida, camas, sillas y transporte.
El alcalde municipal de Tlalnepantla aseguró que se han acercado ciudadanas y ciudadanos con la intención de ayudar a remover escombros, pero indicó que "no es lo que han recomendado los expertos", esto debido a que hay piedras con varias toneladas de peso que representan un alto riesgo.