En el Simulacro Electoral Universitario (SEU) 2024 participaron 255 mil 707 alumnos de 480 planteles universitarios, confirmó el comité organizador en conferencia de prensa. Este ejercicio buscó que las juventudes una vez más puedan politizarse, además de reafirmar la existencia de una lucha conjunta para hacer valer el derecho a votar este 2 de junio.
Este ejercicio dejó a Claudia Sheinbaum como ganadora, con 162 mil 444 votos, lo cual representa un 63.5 por ciento; Jorge Álvarez Máynez, con 59 mil 128, lo cual representa 23.1 por ciento, y Xóchitl Gálvez obtuvo 8.5 por ciento de la votación, lo cual representa 21 mil 845 votos. De los sufragios, 12 mil 290 fueron anulados debido a su incorrecta lectura.
Ante los señalamientos de que los organizadores de este ejercicio pertenecen a algún partido político, refutaron: “Es injusto. Todo, absolutamente todo, desde las boletas, las urnas, las mesas, todo lo diseñamos nosotros a través de la organización. ¿Por qué subestimar la organización juvenil?”, dijo Pamela Guevara, estudiante de la UAM Xochimilco y organizadora del simulacro.
Guevara también, resaltó la organización nacional dentro de todos los planteles. “Cada uno de los comités tuvo que hacer su lucha para sacar el ejercicio adelante y poder coordinarse entre sí”, pues este ejercicio lo planearon cinco semanas antes.
La organización corrió a cargo de comisiones en cada plantel y “cada comité, de cada universidad, era justamente la responsable de llevar el conteo del simulacro frente a los compañeros de la misma comunidad universitaria”, apuntó Guevara y dijo que no hay nada mejor que la comunidad estudiantil organizada para poder hacer este ejercicio.
Al finalizar el cierre de las casillas, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez respondieron y celebraron sus respectivos lugares en la encuesta. El comité organizador sentenció: “Qué chido que también se hayan fijado. Sí es una realidad, pero su obligación es volver a vernos. Hay que decirles que aquí estamos y su obligación es que nos volteen a ver”.