El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció “una pausa” en la participación de este partido dentro del Frente Amplio por México (FAM), luego de que Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles quedaron fuera del proceso por el que se seleccionará al candidato presidencial.
En conferencia de prensa desde San Lázaro, el perredista acusó una “exclusión política indebida” del partido y que se aplicaron criterios de última hora no establecidos para definir a las y los cuatro aspirantes que pasaron a la siguiente etapa.
“Seguimos en el Frente, pero hoy anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en los trabajos del Comité Organizador, en la espera de que se den las aclaraciones suficientes.
“No vamos a aceptar exclusiones políticas indebidas de nadie, de quien quiera estarlas impulsando, sin que estemos acusando a nadie en particular, pero nos resulta extraño que estos criterios que se aplican solamente vinieron a impactar de manera negativa en nuestros dos aspirantes y no en otros que tenían de los otros partidos”, expresó.
Acompañado por el senador y del exgobernador de Michoacán, el líder partidista manifestó que el sol azteca acompañará el reclamo de ambos, y también la exigencia de un derecho de audiencia con el Comité Técnico Organizador para transparentar “con elementos consistentes” el cómo se tomó la decisión.
“Tenemos un compromiso verdadero para evitar que continúe aquí en México el autoritarismo que hoy se encuentra sitiado en la Presidencia de la República, causando estragos brutales en la vida nacional, y en este sentido es que exigimos que haya una aclaración suficiente, que se fundamente de manera debida, con elementos consistentes por parte de lo que han solicitado nuestros aspirantes”, dijo.
Zambrano Grijalva aseguró que el PRD hizo su trabajo y consiguió alrededor de 500 mil firmas en todo el país en apego a los lineamientos que se fijaron en la convocatoria, por lo que rechazó haber incurrido en las irregularidades que el Comité apuntó ayer como algunas de las causas para descartar algunos perfiles.
“Tuvimos un PRD que se movilizó en todo este propósito de ayudar a la aspiración de nuestros dos compañeros y demostramos en los hechos que ahí hay un PRD vivo, actuante”, declaró.
Aunque aseguró que la pausa no significa una salida del Frente, del que destacó haber sido impulsor, dijo que “no estamos tampoco de manera incondicional participando en este proceso”.
Manifestó que las exclusiones políticas no le hacen bien al proceso y que es necesario caminar con la participación que el PRD otorga a la coalición, a pesar de los números “modestos” con los que, admitió, cuenta el partido.
Por su parte, Silvano Aureoles dijo que respetan los criterios acordados en principio, pero cuestionó que el pasado miércoles “se sacaron otros criterios de la manga” y con éstos descalificaron su participación.
Dijo que más allá de sus aspiraciones o de las de Mancera, lo que se pone en riesgo es el proceso por generar dudas, y sentar un “mal precedente”.
“A mí me notifican a media noche que alcancé 290 mil simpatías y a las horas dicen que siempre no, ¿cómo le hicieron para tan rápido cruzar? Sí hay muchas dudas con el proveedor. Lo que hay en el fondo es un asunto político, si supiéramos, ya lo estuviéramos demandando, eso es lo que vamos a buscar”, declaró.
En tanto, Miguel Ángel Mancera negó haber cometido irregularidades para conseguir apoyo y sugirió al Comité tener “cuidado” con las determinaciones a las que lleguen.
El senador manifestó que el objetivo no es detener el proceso del Frente, sino hacer un “llamado respetuoso a que cuiden esos detalles”.
Tras mencionar que “siempre aceptaré lo que digan las autoridades electorales”, deseó éxito a los cuatro aspirantes que avanzaron y también les pidio “que se cuiden en lo que resta del proceso”.
Sol azteca, con escaso peso en la alianza
Dentro de la Alianza Va por México, el PRD ocupa las últimas posiciones de intención del voto para las elecciones del siguiente año en todas las encuestas recientes, mientras que su influencia en los comicios pasados ha sido prácticamente nula.
En su mejor escenario, Consulta Mitofsky le concede al sol azteca una intención de voto de 3.6 por ciento, mientras que otras empresas encuestadores le otorgan indicadores por debajo de esa cifra.
La casa Enkoll le atribuye a la coalición opositora 29 por ciento de intención de voto, pero señala que el perredismo sólo aportaría un punto porcentual.
Un dato similar se desprende del más reciente estudio de Demoscopia Digital, que le da al partido dirigido por Jesús Zambrano 1.3 puntos, mientras que al PAN le otorga 20.5 y al PRI 10.9.
En cuanto a fuerza electoral, en las comicios federales del 2021 la Alianza va Por México obtuvo una votación de 19.4 millones, de los cuales, sólo 1.7 millones los aportó el PRD.
Y en los procesos estatales del pasado mes de junio en Coahuila y el Estado de México, los votos amarillos cayeron 80.2 por ciento, ya que en ambas entidades obtuvieron sólo 218 mil sufragios, mientras que en los procesos anteriores habían logrado un millón 100 mil.
En el Estado de México, el sol azteca logró 183 mil 202 votos, apenas el 2.9 por ciento de la votación, mientras que en Coahuila fueron 35 mil 700 sufragios, que representaron sólo 2.7 por ciento del total.
A los personajes de este partido que participaron en la primera etapa del proceso interno del Frente Amplio por México y que quedaron eliminados no les va mejor en cuanto a popularidad.
Dentro de un reciente ranking de personajes políticos realizado por México Elige, Miguel Ángel Mancera apareció en el lugar 59, superado por figuras como Xóchitl Gálvez, Luis Donaldo Colosio, Samuel García, Beatriz Paredes, Mauricio Kuri y otros. Y todavía más abajo se ubicó Silvano Aureoles, en el lugar 77.
México Elige acompañó su ejercicio con una encuesta sobre el mejor posicionado dentro de la Alianza va Por México. De los siete posibles, Mancera sólo tuvo 3.8 por ciento de apoyo, mientras que por el exgobernador de Michoacán se pronunció el 2.3 por ciento de los entrevistados.
Cuando hay botín hay motín, ironiza Delgado sobre FAP
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ironizó sobre los conflictos al interior del Frente Amplio Progresista (FAP) luego de la descalificación de algunos aspirantes. “Veo que los del frente opositor ya se están peleando (…) Cuando hay pleito por el botín, hay motín. Eso es lo que estamos viendo, siempre dijimos que era una farsa.”
Asimismo, Delgado externó su preocupación porque el Tribunal Electoral permita a oposición seguir en cargos públicos. “Es preocupante que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechace obligar a los aspirantes del frente opositor a abandonar sus cargos públicos”.
El dirigente morenista catalogó como una contradicción el sentido de la resolución del Tribunal, “pues durante años sancionó a servidores públicos de Morena por participar en actos políticos”.
Agregó: “Tenemos casi tres años de resoluciones del Tribunal y sanciones del INE sobre funcionarios de Morena. Prácticamente les quitaban sus derechos políticos porque no podían participar en otras actividades.
“No podían porque las autoridades decían: “nunca puedes quitarte del encargo público” y venía sanción tras sanción.”
El líder del partido guinda recordó que, tanto el Tribunal como el INE, resolvieron en ocasiones pasadas a favor de las quejas de la oposición en contra de los que son ahora aspirantes de Morena, por lo que genera extrañeza que la autoridad electoral no aplique el mismo criterio.
“Yo no sé cuántas sanciones tiene Adán, Marcelo, Claudia por este asunto; toda una construcción del Tribunal en complicidad con el INE y, de repente, ahora le dan la vuelta.
“Ahora los aspirantes pueden participar en este proceso y pueden seguir siendo funcionarios.”, acotó.
Asimismo, señaló que, al no impedir a los aspirantes de permanecer en sus cargos, se corre el riesgo de que incurran en uso indebido de recursos.
“Es tiempo de unidad, no de reclamos”
El Frente Cívico Nacional (FCN) aseguró que el proceso del Frente Amplio por México va funcionando y genera confianza, por ello, no es momento de reclamos, sino de unidad, ya que todos los aspirantes aceptaron las reglas del proceso interno.
Amado Avendaño, vocero del Frente, dijo a La Razón que el Comité Organizador ha actuado de manera adecuada, lo que le da certeza al proceso de tener una competencia real, y no como en Morena, que cuentan con una estrategia ya decidida para su candidato.
Respecto a las amenazas y críticas que realizar los aspirantes del PRD (Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera) realizaron tras quedar fuera del proceso interno, dijo que es necesario verificar el tema de las firmas, pues también debe quedar claro lo concerniente a la dispersión de las mismas, ya que pudo haber una concentración en algunos estados y debieron ser las 150 mil rúbricas en 17 entidades.
“Esto lo tiene que aclarar el Comité Organizador, pero debe quedar claro el tema de la dispersión. Ahora no es momento de amenazas o llamados, pues, como dijo (Francisco) García Cabeza de Vaca, es necesario aceptar las reglas de quienes participamos, aunque sí debe quedar claro el tema de los apoyos y que sea explicado para que cada quien tenga certeza de lo que logró”, agregó.
Indicó que es momento de ser generosos y complementar en la unidad del Frente Amplio, ya que se necesita de mayor fuerza en la recta final del proceso interno que elegirá candidato presidencial para 2024.
Respecto a que dos mujeres son las que van a la cabeza en los apoyos, consideró que es una ruptura de paradigmas, pues hay una posibilidad real que una mujer llegue a una candidatura presidencial y que pueda ganarla.
“Yo creo que lo más probable es que una mujer sea presidenta, ya que por primera vez existe la posibilidad real de una candidatura oficial y hay una competencia real para ello, por eso vamos bien”, dijo.
Inician foro con llamado al PRD y críticas a la 4T
Los cuatro aspirantes del Frente Amplio por México que pasaron a la segunda etapa del proceso interno arrancaron los foros “Diálogos ciudadanos” con una fuerte autocrítica a su pasado, en el caso del PRI y del PAN, y llamados al PRD a que se reintegre a este mecanismo.
La senadora Xóchitl Gálvez, quien se llevó el “aplausómetro” durante el evento, aseveró que “la única forma de terminar con la actual situación en el país es que los tres partidos juntos lo logremos; es la única manera que Palacio Nacional se abra”.
Por ello, desde su primera participación en éste que fue el primer foro, le expresó al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien no asistió al evento, que hace falta su participación en esta alianza: “Al jefe Zambrano… le digo jefe Zambrano, porque era mi jefe de campaña en Hidalgo, le digo, nos hace falta”, enfatizó.
Añadió que los de la Cuarta Transformación echaron a la basura toda la confianza de los mexicanos que les dieron, pues han destruido casi todo. “La 4T destruyó todo y echó a la basura todo, menos la esperanza que ya no les pertenece”, enfatizó.
Mencionó que el día que el Presidente le cerró la puerta de Palacio Nacional se dio cuenta que no es la única que le ha sucedido, “porque lo mismo les pasó a los niños con cáncer, a las madres buscadoras, a los maestros y a los médicos”.
Por su parte, la senadora del PRI Beatriz Paredes hizo un llamado al PRD a que reconsidere su decisión de abandonar el comité del Frente Amplio, “ya que se requiere de su presencia para unir juntos rumbo a 2024”.
Luego se refirió a su partido al decir: “Regresamos al poder en 2012 y no transformamos la política, y ahora tenemos una regresión que ha limitado la capacidad de los municipios y que ha aplastado a la ciudadanía. Tuvimos oportunidades de defender a la democracia y no lo hicimos, por ello, hoy vemos las consecuencias”.
Detalló que el gran reto para el 2024 es que el crimen organizado no rebase a la autoridad, ya que es lo que se va a definir, pero aseguró que lo que está en disputa es el poder del Estado y la sobrevivencia de la nación y lograr que ésta sea guiada por la Constitución, no por grupos de poder fáctico.
“Es la victoria de la luz y la democracia. Andrés Manuel es un accidente histórico por los errores que nosotros cometimos, pues no tuvimos la capacidad de gobernar y resolver el problema de los marginados”, remarcó.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, también inició su participación con un llamado a la unidad y a la reconciliación y señaló que el PRD es indispensable para la continuidad del proyecto opositor.
“Jesús, tu partido es indispensable en el Frente, aquí los esperamos, y estoy convencido de que sabremos conciliar y encontrar los puntos de reencuentro”, apuntó.
Durante su intervención, Creel reconoció que su partido, el PAN, se alejó de la gente desde hace tiempo, por ello, dijo, ahora con el Frente Amplio se tiene la oportunidad de defender la democracia y cambiar la visión de país.
“Nos alejamos de la ciudadanía y no profundizamos la democracia, por ello hoy tenemos un faro de esperanza con el Frente Amplio”, refirió.
El legislador aseveró que se necesita un México sin polarización donde se respeten el Estado de derecho y la Constitución, para que se genere un país de oportunidades para todos, por ello la salud y la educación deben ser la prioridad.
Y agregó: “La violencia, la pobreza y la desigualdad han estado frente a nosotros por mucho tiempo; se han creado programas sociales, pero si hoy nos encontramos en una situación como la que vivimos, es porque no sabemos trabajar”.
Santiago Creel comentó que los programas sociales van a quedarse, ya que están en la Constitución y se tienen que financiar, pero no son suficientes, por ello se deben reforzar, “pues de nada sirve que les des pensión, cuando se lo tienen que gastar en hospitales”.
A su vez, el priista Enrique de la Madrid consideró que el principal problema de hoy es la polarización y un presidencialismo autoritario. “Lo peor que nos puede pasar hoy en día, es que, desde la máxima posición del poder del país, donde tendrían que llamarnos a la unidad, desde ahí vengan las invitaciones al encono”, dijo.
Agregó que es necesario cambiar el sistema político mexicano, porque “actualmente hay un presidencialismo disfuncional y no podemos avanzar como país, mientras tengamos un presidente así”.