Viven en alta marginación
301 mil alumnos no tienen acceso a radio, tv o internet
Tomarán clases a través del Conafe, mediante 32 mil Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) en 22 mil comunidades
![Imagen de archivo del regreso a clases del ciclo escolar 2019-2020. Niños de la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, se apresuran para no llegar tarde. Durante el ciclo escolar 2019-2020, en el que se implementó el programa Aprende en Casa, se tuvo una cobertura de 99.7 por ciento del alumnado a nivel nacional.](https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/files/fp/uploads/2020/08/07/5f2ce50fa06ff.r_d.495-245.jpeg)
La Secretaría de Educación (SEP) informó que actualmente hay 301 mil alumnos en zonas de alta marginación que no tienen acceso a los servicios de radio, televisión o internet.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es el organismo encargado de atender a este sector, mediante 32 mil Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) en 22 mil comunidades.
Un LEC se traslada a la comunidad, allí se hospeda y lo alimenta la propia comunidad. Todos los días entonces, en condiciones normales, se acude a un aula que generalmente es multigrados
Cuauhtémoc Sánchez Osio, titular ConafeDurante el ciclo escolar 2019-2020, en el que se implementó el programa Aprende en Casa, se tuvo una cobertura de 99.7 por ciento del alumnado a nivel nacional. Las entidades con mayor número de estudiantes en esta situación son Chiapas con 61 mil 980, Oaxaca con 17 mil 239 y Guerrero con 14 mil 911.
Educación con Equidad.
— SEP México (@SEP_mx) August 12, 2020
Hablamos hoy en #ConferenciasEducación sobre @CONAFE_mx y ardua labor por llevar la educación a los lugares más apartados. https://t.co/xIZ9jxnCTC
Debido a que no se cuentan con otros servicios, la modalidad de trabajo es mediante cuadernillos y los libros de texto gratuitos.
Cómo será el regreso a clases 2020-2021
Sánchez Osio, director general de Conafe, destacó la ampliación de la cobertura de televisión abierta, con la que ya cuentan 54 por ciento de los hogares de este sector. En este caso, Aprende en Casa funcionará como un acompañamiento adicional a los cuadernillo y libros de texto.
Por otra parte, sólo 30 por ciento cuentan con servicio de telefonía. A estos alumnos se les brindará acompañamiento diario por este medio y una vez a la semana presencial, mientras que un 70 por ciento restante tendrá dos visitas semanales para darles seguimiento.
En cuanto al perfil de los LEC, explicó que 50 por ciento contarán con estudios universitarios, cuando esta cifra antes era de 10 por ciento. Además, recibirán capacitación mediante webinars durante tres semanas.
Por último, los alumnos, LEC, académicos de acompañamiento y coordinadores de zona contarán con un Google Classroom para monitorear el avance del plan de estudio. En el caso de los estudiantes, ya que no cuentan con Internet, los líderes educativos serán los encargados de recoger y subir sus tareas a esta plataforma.
KA
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