Luego de tres horas de reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que se mantiene el paro de labores programado para el 15 de abril próximo.
Después de varios intentos, los profesores disidentes reanudaron el diálogo con López Obrador interrumpido desde hace 4 años, y ratificaron que “gobierne quien gobierne, los derechos serán defendidos”.
La Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE acudió a la reinstalación de la mesa de diálogo con el Jefe del Ejecutivo federal, a quien le plantearon sus demandas de incremento salarial para maestros y estabilidad laboral.
Pedro Hernández, de la sección 9 de la disidencia magisterial, informó que otras peticiones son la abrogación total de la reforma educativa actual, de la ley del ISSSTE de 2007; resarcir los daños de la imposición de modelos educativos neoliberales y reinstalar a 171 trabajadores de la educación.
Indicó en entrevista, que el próximo 15 de abril se llevará a cabo el paro-marcha nacional a partir de las 9 horas del Ángel de la Independencia a Palacio Nacional en el centro histórico.
Afuera del recinto oficial otro grupo de miembros de la Coordinadora Nacional realizó un mitin para expresar su inconformidad por la falta de apoyo de gobierno de López Obrador.
“La pelea se da entre pobres contra ricos, esta es una lucha de clases y esos ricos se organizan para chingarnos a los trabajadores de la educación, obreros, campesinos, estudiantes”, declaró el maestro Antonio Jiménez, representante de la CNTE en Veracruz.
Por su parte, Beatriz Díaz, de la dirección política de la Coordinadora, mencionó que los días 27 y 28 de abril se realizará el sexto Congreso Nacional, para trazar el plan de acción directo al paro indefinido de labores, a una huelga nacional, “si no hay ninguna solución con el Gobierno, “ya se esperó mucho tiempo y hasta hoy no tenemos ese avance”.
JVR