Un total de 48 mil 667 escuelas reportan necesidades urgentes de atender, de las cuales cinco mil 260 fueron vandalizadas durante la suspensión de clases por la pandemia de COVID-19, reveló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el informe entregado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un primer corte al 31 de agosto, el magisterio nacional dio a conocer el balance de las escuelas revisadas previo al regreso a clases presenciales, en el que destacaron que la mayor cantidad de colegios vandalizados se concentran en:
- Sinaloa (mil 473)
- Puebla (mil 410)
- Jalisco (665)
- Chihuahua (431)
Otras problemáticas detectadas es el problema de:
- Agua potable en 31 mil 352 escuelas
- Rehabilitación de red hidráulica en 24 mil 588
- Sustitución de 44 mil 243 tinacos
- Conexión o rehabilitación de drenaje en 21 mil 100
- Rehabilitación de 26 mil 5 cisternas
- Sustitución o rehabilitación de 26 mil 476 bombas de agua, y de 32 mil 393 llaves de agua
- Instalación o rehabilitación de 27 mil 240 puertas
- Reposición de 25 mil 65 vidrios
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, detalló que los estados con mayores necesidades son Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Estado de México y Baja California.
"En estos momentos nadie puede evadir la responsabilidad que le corresponde. Necesitamos actuar de manera simultánea y coordinada, sólo así será posible ir avanzando en subsanar todas las deficiencias y desigualdades que en el campo educativo emergieron o se profundizaron con la pandemia", afirmó.
Cepeda Salas aseguró que la titular de la SEP, Delfina Gómez, se comprometió a dar seguimiento puntual a las condiciones de infraestructura de los planteles y a garantizar, con el apoyo de autoridades educativas locales, entornos adecuados para las actividades escolares en el país.
El magisterio, advirtió, se mantendrá atento y vigilante de que los tres niveles de Gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas.
Indicó que los representantes sindicales en todo el país mantienen contacto directo con las autoridades correspondientes, a quienes se les entregan los requerimientos urgentes de cada plantel educativo, para garantizar la salud de los alumnos que están en modo presencial.
EGC