Necesitamos mano de obra calificada para las obras: AMLO

4T alista visas de trabajo para centroamericanos

El mandatario destaca que su homólogo de EU, Joe Biden, reconoce la labor en el tema migratorio; subraya que la fortaleza de la economía convierte al país en un polo de desarrollo

El 20 de mayo, decenas de migrantes continuaron reuniéndose en la Plaza Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc, pese a que el INM les ofreció traslado a albergues en Chiapas y Puebla.
El 20 de mayo, decenas de migrantes continuaron reuniéndose en la Plaza Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc, pese a que el INM les ofreció traslado a albergues en Chiapas y Puebla. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara un paquete de visas temporales para centroamericanos que quieran trabajar en México, debido a la falta de mano de obra en el país.

“Esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos, con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en obras públicas en México, sí, que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales de trabajo, porque necesitamos fuerza de trabajo para las obras y, más si se trata de mano de obra calificada. Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ya ingenieros, profesionales”, adelantó el mandatario.

Señaló que luego de la finalización del Título 42, el pasado 11 de mayo, los pronósticos en el vecino del norte eran catastróficos en el sentido de que se presentarían oleadas de migrantes, pero lo que hubo fue una baja notable en las expulsiones que realiza Estados Unidos.

Incluso, señaló que el fin de semana, el presidente Joe Biden le envió una carta de reconocimiento al trabajo que realiza México y “expresando el compromiso de invertir más en Centroamérica en el Caribe; no me dice exactamente, pero habla de que ya llevaron a cabo la reunión entre Relaciones Exteriores de México y la asesora de la Casa Blanca para atender esto, que lo está viendo personalmente el presidente Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris; entonces, estamos trabajando bien de manera conjunta”.

Señaló que los salarios han aumentado en México y también el número de plazas. Además, presumió que, junto con Singapur, México es el país con el menor índice de desempleo a nivel mundial.

“Pero si, como lo vamos a hacer, se hace una campaña en Centroamérica que en México… Porque los sueldos ya también en nuestro país están aumentando. En el Tren Maya los operadores, choferes, obreros calificados y los obreros en general ya están ganando mejor, por lo mismo, porque hay más demanda de fuerza de trabajo; entonces, las empresas están pagando más”, afirmó López Obrador.

El mandatario apuntó que esta fortaleza de la economía nacional permitió mejorar los salarios y ahora convierten a nuestro país en un polo de desarrollo.

“Por eso estamos en condiciones de abrir para las visas temporales para hermanos centroamericanos, vamos a garantizarles un año, porque siempre lo hacemos en Chiapas, que el que quiera quedarse a trabajar hay posibilidad, hay empleo, en el Tren Maya, la refinería, el istmo, todas las obras que tenemos, pero como ya salen desde sus pueblos con la idea de llegar a Estados Unidos, además en algunas ocasiones ya le pagaron al traficante de personas o coyote, pollero, entonces ya desde que salen, su objetivo es llegar a Estados Unidos, no es quedarse”, dijo el mandatario.

El Jefe del Ejecutivo federal indicó que los migrantes mexicanos representan la mano de obra más solicitada en Estados Unidos, aunque consideró que todavía hay estados en los que todavía hay un discurso de odio hacia los extranjeros que buscan un trabajo.