En la disputa por los partidos locales en los estados donde se renovarán nueve gubernaturas, la Cuarta Transformación lleva ventaja en los acercamientos para buscar nuevos aliados, por lo menos en estados clave como Puebla y Veracruz, así como en Morelos y Chiapas.
De acuerdo con líderes locales consultados por La Razón, Morena tiene avances importantes en la concreción de alianzas en estados con padrones significativos, como Puebla, donde Fuerza por México, con registro oficial local, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se lo concedió, participará en la contienda por la gubernatura acompañando a Morena.
De acuerdo con Maiella Gómez Maldonado, líder de ese partido, la alianza con Morena en Puebla prácticamente está afinada y también confía en sumar a Nueva Alianza y al Partido Social Integración.
“Nosotros priorizamos a nuestros militantes, así lo hemos hecho en otras ocasiones; por esto, consultamos con la militancia si están de acuerdo en que seamos parte de esta alianza con Morena. Nosotros estamos apostando por obtener mejores resultados, que sea algo benéfico para el partido, para los militantes y, por supuesto, para los ciudadanos”, expuso.
Dijo que, en Veracruz, también se evalúa el esquema de alianza con Morena, por lo que se prevé que en breve se iniciarían los acercamientos con Eduardo “Tato” Vega, líder del partido en el estado.
De hecho, Gómez Maldonado mencionó que, principalmente, se están tomando en cuenta las características de cada estado para definir las alianzas.
La Razón publicó el martes pasado que, en la contienda por las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno que se renovarán en el 2024, los dos grandes bloques de partidos que ya están conformados —el Frente Amplio por México (FAM) y el de la 4T— entrarán en disputa por el apoyo de las fuerzas políticas con registro local, para asegurar el triunfo, y que éstas tienen un peso electoral que oscila entre el uno y el cinco por ciento de la votación.
“Cada estado tiene sus particularidades y, en este caso en Veracruz, también se respeta la voz de los militantes y de los líderes locales, porque es ahí donde nosotros tenemos que evaluar qué es lo más conveniente para el partido. En el caso de Veracruz, nosotros consideramos como algo positivo, sobre todo porque Morena Veracruz ya también nos hizo un guiño para favorecer la alianza”, dijo Gómez.
En Morelos, el diputado local Agustín Morelos Gutiérrez, de Nueva Alianza, dio por sentada la alianza con Morena, dado que él mismo se registró para contender por la candidatura bajo las siglas del guinda.
Estimó que entre los aliancistas hay varios como él que, aunque forman parte de Nueva Alianza, simpatizan o respaldan el proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideró que una coalición así se daría de manera natural.
Respecto a Chiapas, de acuerdo con Fuerza por México, existen avances fundamentales para concretar la alianza con Morena y los otros partidos locales, como Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas y Partido Popular Chiapaneco.
“Chiapas es otro estado donde la alianza se vería de forma natural, por lo que es factible que se concrete”, reconoció.