Durante la última reunión entre los gabinetes de seguridad, en Washington, México pidió a Estados Unidos que se intensifiquen los operativos para detener el tráfico de armas, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“En la última reunión conjunta que se llevó a cabo en Washington se hablaron sobre tres temas principales: el tema sobre el tráfico de fentanilo, de drogas; también sobre el tráfico de armas, y en este segundo tema se hizo hincapié por parte de México de la importancia que tenía para nuestro país el que se detenga ese tráfico y que Estados Unidos también ponga de su parte las operaciones que ellos normalmente realizan, pero que se intensifiquen” indicó.
La funcionaria expuso que EU informó que “cuenta con la operación de norte a sur, también ahí está encabezado por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la ATF, la cual está enfocada en trastocar el tráfico de armas de fuego a México, con lo que se han incrementado las investigaciones, incautaciones, tanto de armas como de municiones”.
En el encuentro, México destacó que los grupos criminales se refuerzan con las armas de fuego, fundamentalmente con las de alto poder, las llamadas Barret calibre 50, entre otras.
“Estados Unidos expuso las acciones del Departamento de Justicia y de Seguridad Interior, encabezado por las estrategias Rayo del Desierto y la conocida como Sin Rastro, diseñadas para rastrear, identificar y frenar el tráfico de drogas hacia México. Nosotros seguimos diciendo que la violencia que se padece en gran parte de nuestro país se debe al reforzamiento de este tipo de grupos criminales que poseen armas ilícitas provenientes de EU”, explicó.