Asesinato del magistrade Ociel Baena

4T llama a no descartar líneas de investigación

Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del magistrade electoral Ociel Baena, cuyo cuerpo fue encontrado a un lado de su pareja sentimental

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa desde Sinaloa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa desde Sinaloa.Foto: Especial
Por:

El Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del magistrade electoral Ociel Baena, cuyo cuerpo fue encontrado a un lado de su pareja sentimental, Dorian Nava, ambos con heridas de arma blanca.

“Hay un tema que queremos tratar de un hecho muy lamentable de ayer y queremos fijar nuestra postura”, subrayó el mandatario federal.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, fijó la posición oficial, en la que destacó que el Gobierno federal estará atento a las investigaciones sobre estos hechos ocurridos en Aguascalientes y apoyará en todo lo que se requiera.

“Y de igual forma, que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso, que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta análisis de contexto y otros elementos que nos permitan conocer la verdad y llegar a la justicia”, aseveró el funcionario.

Reconoció la trayectoria y logros de Baena Saucedo como activista y defensor de los derechos LGBTTIQ+, al recordar que fue la primera persona en México en tener su credencial del INE, pasaporte y títulos académicos con el género no binarie, lo que consideró “un mérito que atesora” su misma comunidad.

Medina Arellano hizo un llamado a que no se descarte ninguna línea de investigación y que se aplique con toda amplitud el protocolo homologado de investigación de delitos en contra de la comunidad LGBTTIQ+, así como los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género para analizar el caso.

“Aunque estos lamentables eventos corresponden al fuero común, por instrucciones del Presidente, el gabinete de seguridad ha dado seguimiento a la investigación del caso, que actualmente está a cargo de la Fiscalía de Aguascalientes”, declaró el funcionario.

Explicó que Ociel Baena no era parte del mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del gobierno de México; no obstante, sí contaba con medidas de protección por parte del estado.

“Decir que daremos un seguimiento puntual al esclarecimiento de estos lamentables hechos y velaremos porque las investigaciones se realicen, como ya lo dije, bajo los criterios de interseccionalidad que amerita este importante caso”, finalizó.