El Gobierno de México remarcó su firmeza ante el asalto de las fuerzas de seguridad de Ecuador a su embajada en Quito, al demandar que ese país sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no ofrezca disculpas.
En una demanda que presentó este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitó que haya una disculpa pública y no descartó que también la denuncia sea de tipo penal, en razón de las agresiones a su personal diplomático.
La canciller Alicia Bárcena anunció que la demanda se basa en cinco puntos, entre los cuales se pide juzgar y declarar que Ecuador es el responsable del daño que las violaciones a sus obligaciones han causado a México, así como dejar un precedente para evitar que se repita esta situación y se establezca que, si algún Estado viola la carta de la ONU, será expulsado en definitiva de manera rápida y expedita.
Argumentó que la demanda ante la CIJ es por “la flagrante transgresión a la inviolabilidad” y por “los ataques físicos perpetrados” contra diplomáticos mexicanos.
Adelantó que también se analiza la posibilidad de que la denuncia contra Ecuador sea de carácter penal y no sólo sancionar la violación a la sede diplomática de México en Quito, sino la agresión a las personas, como los golpes que recibió el jefe de la misión, Roberto Canseco.
“Todavía no tenemos concluido el análisis, la posibilidad incluso de una acusación de tipo penal, en el sentido de que la violación fue de tal magnitud, por un lado, al inmueble, sin duda al local, pero también a las personas, y creo que esto es un tema que sí se debe explorar”, comentó.
Respecto de las consecuencias políticas del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, los ciudadanos tendrán que definir cuál es el futuro político, opinó la encargada de la política exterior mexicana.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, por su parte, que la demanda tiene como fin establecer un precedente para que no se repita un hecho “deleznable” como el que sufrió México y su representación diplomática.
“Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación, y que los Estados donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía”, agregó.
También adelantó que México buscará que otros países se adhieran “de manera voluntaria” a la denuncia, con el propósito de lograr la “solidaridad internacional”.
Manifestó que no se declarará “traidora a la patria” a la mexico-ecuatoriana Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Ecuador, quien solicitó ingresar a la sede diplomática de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
“La funcionaria de Ecuador, de origen mexicano, que nos piden que la consideremos traidora a la patria, no; nosotros no podemos actuar de la misma manera”, resaltó, luego de expresarse en contra de la expulsión de ecuatorianos en nuestro país, porque “no somos iguales”.
Durante la conferencia mañanera, el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, denunció además que el gobierno de Ecuador intervino las comunicaciones de los representantes diplomáticos mexicanos que se encontraban en la embajada, con lo que violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Aseguró que la administración de Daniel Noboa colocó un vehículo militar táctico en las inmediaciones de la sede diplomática, desde donde pudieron haberse realizado labores de espionaje.
El abogado comentó que la noche del viernes pasado, durante el asalto a la sede diplomática, los teléfonos móviles del personal no funcionaban. Añadió que lo anterior quedó integrado en la denuncia de México ante la CIJ y subrayó que antes de la intervención violenta en la embajada mexicana hubo un hostigamiento constante al personal diplomático.
Expulsión “depende” de estados miembros
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló que una eventual expulsión de Ecuador de la ONU, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.
Sin embargo, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, intentó bajar los decibeles al conflicto bilateral y señalar que espera que “las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo”.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas ha expresado su “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (...) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada” el pasado viernes.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, anunció la demanda de México en contra de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, en la cual existe la suspensión de ese país como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional.
Desde la fundación de la ONU, sólo un Estado ha sido expulsado, lo cual data de 1971 cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar se le entregó a la República Popular de China.
Además, Ecuador no solamente es miembro de pleno derecho de la ONU, sino que actualmente tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, que ocupa desde junio de 2022.
La Haya da trámite a demanda de México
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dio entrada a la demanda presentada por el Gobierno de México en contra de Ecuador por la irrupción violenta en su embajada en Quito el 5 de abril pasado, en la cual solicitó diversas medidas provisionales en tanto dicta sentencia definitiva.
En un comunicado, el organismo señaló que, de conformidad con su reglamento, la solicitud de indicación de medidas provisionales de México “tendrá prioridad sobre todos los asuntos”.
Detalló que en la demanda se argumentó que “Ecuador ha violado los derechos de México conforme a las normas consuetudinarias y derecho internacional convencional, así como los principios fundamentales sobre los que se basa el derecho internacional”.
Por lo anterior, agregó, nuestro país solicitó a la Corte que otorgue reparaciones que incluyan la plena reparación y “o suspender a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas”.
Mientras se resuelve en definitiva la demanda, México pidió las siguientes acciones provisionales: a) Que el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.
b) Permita al Gobierno mexicano despejar locales diplomáticos y residencia privada de los agentes diplomáticos; c) garantice que no se adopten medidas en perjuicio de los derechos de México respecto de cualquier decisión que la CIJ pueda rendir sobre el fondo y, d) se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de que conoce la Corte.
El principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refirió que en el documento se resaltó que el 5 de abril de 2024, “aproximadamente 15 agentes de operaciones especiales” ecuatorianos ingresó a la sede diplomática en Quito “por la fuerza y sin autorización”.
Agregó que durante el incidente el subjefe de misión, Roberto Canseco Martínez, fue “violentamente agredido (y que) los agentes luego se llevaron a Jorge David Glas Espinel, anterior vicepresidente de la República del Ecuador, introduciendo en uno de los vehículos y saliendo de las instalaciones”.
Informó que nuestro país sostiene que el incidente del 5 de abril no es aislado sino que sigue a “una serie de continuos actos de intimidación y acoso”, provocados por la llegada del señor Glas a la Embajada, el 17 de diciembre de 2023, y su posterior solicitud de asilo, que fue presentada formalmente el 20 de ese mes.
La CIJ tiene competencia para resolver las controversias jurídicas que le sometan los Estados miembros de la ONU. Está compuesta por 15 jueces elegidos para un mandato de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
Canadá se suma a condena por intrusión a la embajada
Luego del reclamo del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la postura ambigua en el conflicto entre México y Ecuador, Canadá subió el tono, expresó ayer su condena ante la irrupción violenta a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, y pidió a los dos países dialogar para resolver el conflicto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que, tras revisar detalladamente los videos de la incursión no autorizada, llegaron a la conclusión de que Ecuador infringió claramente los términos de la Convención de Viena y el derecho internacional.
“Por ello, ayer, durante una sesión especial de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Canadá se unió a sus socios regionales para condenar las acciones emprendidas por Ecuador. Canadá condena todas las violaciones de la Convención de Viena y de la ley internacional, y reafirma su decepción de que Ecuador lo haya hecho en este caso”, añadió en un comunicado.
Por lo anterior, el gobierno de Justin Trudeau refrendó el llamado a ambas partes para entablar un diálogo constructivo para resolver el conflicto.
Canadá coincidió con la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, que expresaron su solidaridad a México, de que la intromisión de Ecuador en la sede diplomática mexicana fue una violación flagrante de la Convención de Viena.
Gobierno de Noboa acabará por ceder, dicen especialistas
Expertos en política internacional aseguraron que Ecuador terminará por ceder en la relación con México, debido a la presión internacional de organizaciones como la OEA.
En entrevista con La Razón, el diplomático Héctor Lerín Rueda precisó que el Gobierno de Ecuador no se ha portado razonable en el conflicto, pues a pesar de que violó leyes internacionales, persiste en tener la razón.
“Lo que hizo Ecuador fue un secuestro y violó las leyes mexicanas, pero seguramente los países le van a presionar para que ceda en su postura. Además, le van a hacer pedir una disculpa a México, pues no habrá otra salida”, destacó.
El experto señaló que la intromisión en la embajada mexicana es “sumamente grave”, por ello, todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) le han dado la espalda a Ecuador; ya que el acto sienta un precedente en la historia moderna del continente.
Señaló que la salida del conflicto será difícil, pero Ecuador terminará por ofrecer una disculpa, ya que no le conviene de manera internacional a su economía y política exterior.
En tanto, el politólogo de la UNAM Adalberto Santana explicó que el repudio internacional va a crear un pronunciamiento obligado por parte del presidente Daniel Noboa; por ello, se espera que para el próximo 21 de abril haya una primera respuesta por una consulta que va a realizar.
“La solución está sólo en Ecuador y ellos tienen la última palabra, pero todo hace parecer que va a terminar con un nuevo acercamiento entre los países”, agregó.
Destacó que las puertas se han ido cerrando para Ecuador de manera internacional, además, que se viene una denuncia en la Corte Internacional que puede dar más razones positivas a México.
Por su parte, el internacionalista Adolfo Laborde dijo que lo que se viene en la relación bilateral, es en un primer momento el restablecimiento de la política internacional con una disculpa pública; pero por otro, seguir con la vía intransigente de Ecuador.
Sin embargo, puntualizó que hay una polarización política en el continente de parte de grupos o países que se encuentran agrupados en bloques, pues aseguró que también es un tema de ideologías.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR