El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, informó que la tarde-noche de este martes, fueron rescatados los más de 50 migrantes que fueron secuestrados en un punto de revisión en Durango.
De acuerdo a reportes, agentes de Guardia Nacional realizaron un operativo en diversos domicilios luego de que Pueblo sin Fronteras levantara una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
A pesar de que la organización indicó el lugar donde tenían secuestrados a los migrantes, eran cambiados de ubicación constantemente para que no fueran descubiertos. Sin embargo, al buscar en los últimos dos domicilios, lograron localizar a las personas.
Forman parte del viacrucis migrante
Los extranjeros recatados forman parte del viacrucis migrante que salió el pasado 23 de abril de Tapachula, Chiapas y que fue disuelto cinco días después en el municipio de Huixtla, al hacerles entrega de Formas Múltiples de 45 días para que puedan avanzar hasta la frontera norte.
Una vez rescatados los migrantes fueron revisados para confirmar que no tuvieran alguna afectación, posteriormente continuaron su camino.
De acuerdo a testimonios de los migrantes, fueron detenidos en un punto de revisión en la entidad y posteriormente entregados a los criminales, quienes de inmediato los trasladaron a casas de seguridad.
Los migrantes son extorsionados
Por otra parte, algunos migrantes han denunciado que han sido detenidos en el municipio de Piedras Negras, Coahuila por policías estatales quienes al notar que son migrantes, les solicitan dinero para seguir avanzando.
En el chat de seguimiento que crearon a partir del viacrucis, señalan que les cobran entre 200 y 500 pesos por persona para dejarlos seguir, a pesar de que cuentan con un documento regulatorio de tránsito.