En México cada mes menstrúan alrededor de 63 millones de mujeres, de las cuales 26 millones 460 mil, es decir 42.2%, no tienen solvencia económica para comprar productos de higiene menstrual, esto de acuerdo con cifras del Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con la nueva ley de Menstruación Digna recién aprobada por el Senado de la República, 57% de las mujeres que menstrúan, podrán reducir su gasto en toallas sanitarias, tampones y copas menstruales al mes, debido a la eliminación de 16% de IVA que se aplicaba a estos productos.
Aún no está claro que cantidad del porcentaje de este sector de la población que vive en desigualdad, se verá beneficiado con esta legislatura impulsada por el colectivo feminista Menstruación Digna.
En entrevista con La Razón, Paulina Castaño, investigadora de Fundar e integrante de Menstruación Digna México, aseguró que “es un primer paso para eliminar obstáculos en cuanto a la gestión menstrual, si bien no va a solucionar el problema de acceso de productos, la política tributaria de nuestro país afecta más a las mujeres, niñas y personas menstruantes".
Añadió que la eliminación del IVA a los productos de higiene menstrual es una acción con perspectiva de género muy importante, ya que se empieza a poner en el centro a las mujeres. "Era muy injusto que el estado se hiciera de recursos a través de la menstruación”, dijo Paulina Castaño.
Además, aseguró que aunque eliminar la tasa cero no va a erradicar el problema de raíz, la colectiva está trabajando en la gratuidad de los productos, en la educación básica obligatoria.
“Ya se tienen muchos avances a nivel local, cabe mencionar que este año se presentó una ley que implica reformar el artículo 114 en la ley de Educación a Nivel Federal, ya lo aprobaron en la Cámara de Diputados y se discutió en el Senado, pero se quedó suspendida, así que queremos que se retome la discusión y que se apruebe. Esto va a permitir a niñas y adolescentes, acceder de manera gratuita a estos productos"Paulina Castaño
Por otro lado, dijo que se espera que ante la nueva ley que aprobó el Senado, sí se cumpla y que trabajen de la mano con instituciones reguladoras como la Profeco, para garantizar que las empresas no suban los precios de los productos de higiene menstrual.
De acuerdo con cifras de la UNICEF, una mujer que comienza su ciclo menstrual a los 13 años y llega a la menopausia a los 50 años utilizará alrededor de 13 mil 320 toallas femeninas o tampones durante su vida fértil, lo que representa un costo aproximado de 26 mil 400 pesos, por lo que el no tener acceso a esto, puede derivar en ausentismo, deserción escolar e infecciones.
Además, la organización reportó que 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, por lo que muchas de ellas es posible que dejen de asistir a clases e interrumpan su aprendizaje, lo que hará que disminuya su participación activa en la sociedad y genere desigualdad.
Por lo anterior, organizaciones feministas, se han unido a estas iniciativas para que el panorama de la educación y el acceso a los productos de higiene menstrual, sea posible para todas en el país.
La cuestión de la educación es muy importante de acuerdo con Jimena Muñoz Merino, directora de la organización Elefante Rosa México, ya que se está buscando implementar materias curriculares en la educación básica del país, que comiencen a implementar los términos correctos para referirse a la menstruación.
“La menstruación es algo natural, además de la gratuidad de los productos, se tiene que concientizar, hablar del tema con todos, que se implementen los términos como menstruación digna, pobreza menstrual y hablar de ellos con la naturalidad con la que se habla del cuerpo humano”Jimena Muñoz Merino
KEFS