Este 13 de septiembre será una fecha histórica para el Estado: El Gobernador Samuel García Sepúlveda recibirá al Presidente Andrés Manuel López Obrador y juntos darán vida al Acueducto El Cuchillo II.
Ambos mandatarios realizarán el Día de los Niños Héroes la maniobra de “quitar el tapón” al ducto que hará que Monterrey y su área metropolitana se surta del vital líquido, el doble de mililitros que los que actualmente recibe.
Y es que resulta un acto “heroico” el hacer realidad este proyecto largamente acariciado, toda vez que la magna obra se realizó en tiempo récord, pues lo que generalmente se realiza en cuatro años en concluir, la administración encabezada por García Sepúlveda la hizo en uno.
Le metieron “turbo”, ha expresado el Gobernador de Nuevo León en sus redes sociales y no se quedó en una simple frase hecha, sino que entró todo un equipo de trabajo en modo 24/7 para entregar el proyecto que en seis días será puesto en marcha.
“Resolveremos el tema del agua de una vez por todas”, dijo el Gobernador recientemente, al referirse a la conclusión del Acueducto El Cuchillo II, ya que había sido muchas veces pospuesta por administraciones anteriores, hasta por 30 años.
Este gran proyecto, ubicado en el municipio de China, Nuevo León, en el que participa el Gobierno Federal con la ejecución de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ya es toda una realidad para la entidad.
“Vamos muy bien, cuidemos el agua porque estamos ya a nada de garantizar el agua en la Ciudad de Monterrey y resolver el tema de la crisis de una vez por todas para los siguientes 10 años. Este es el Acueducto El Cuchillo II, un acueducto que tradicionalmente puede tardar cuatro años, en el nuevo Nuevo León lo vamos a hacer en uno”, puntualizó.
“Estamos aquí a un lado de la Presa El Cuchillo, que es la presa más grande del estado de Nuevo León que actualmente le da 5000 litros en el tradicional y original acueducto de El Cuchillo”, explicó en un mensaje difundido a través de redes sociales.
“Esas cuatro bombas y una de soporte, de backup, van a estar llevando el agua de la Presa El Cuchillo a la Ciudad de Monterrey otros 5000 litros, es decir, vamos a tener ya el doble 10 mil litros por segundo”, mencionó.
Un dato importante es que las plantas de bombeo estarán a una distancia de 20 a 25 kilómetros una de la otra.
Cabe mencionar que la inversión total de la obra, que actualmente ha generado 2 mil 921 empleos directos, está ubicada en el rango de los 12 mil 244 millones de pesos (mdp), en la que el Estado aporta 5 mil 701 mdp, la Federación otros 6 mil 543 mdp.
Se inició con una inversión de 10 mil 444 mdp y el 22 de junio se anunció una inversión adicional de mil 800 mdp por parte de la Federación.
Otros datos relevantes
El Gobernador García Sepúlveda ha presentado el proyecto en diferentes foros a nivel nacional e internacional y ha destacado que se realiza con la mejor tecnología y con toda la mano.
Por ejemplo, hay que señalar que la Planta de Bombeo 0 estará soterrada, es decir, se encontrará a 22 metros bajo el suelo para que, el Acueducto pueda usar el agua del embalse, incluso cuando esté en su nivel mínimo, sin que sea necesario instalar bombas flotantes.
Contará con seis bombas en cada planta de bombeo; cinco harán que el agua llegue hasta San Roque y la restante estará de respaldo, por si falla alguna.
El Acueducto El Cuchillo II es construido por 10 empresas regiomontanas, en tanto que la supervisión de tubos, bombas y equipos electromecánicos está a cargo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D.
Se estima que el Acueducto tendrá una vida útil de, aproximadamente, 50 años.