La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que del 2 al 8 de diciembre atendieron a más de 700 personas en Colima, Jalisco y San Luis Potosí para la toma de muestras genéticas que ayuden a identificar posibles restos o cuerpos por encontrar.
“Es un tema de dignidad y humanitario, no se requiere denuncia, es gratuito y quiero decirles que muchas de las personas que se han acercado no lo habían hecho nunca a una institución, fueron cientos de familias”, resaltó la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna.
En la jornada además de la toma de muestras, se realizaron entrevistas en las cuales los familiares aportaron datos que servirán para recuperar la mayor cantidad de información acerca de la persona desaparecida. Además, las personas asistentes fueron notificadas para mayor seguridad, que la muestra donada será parte de la información con la que contará el Centro Nacional de Identificación Humana.
Al respecto, Karla Quintana detalló que por primera vez se hacen cruces masivos de información interinstitucional en la búsqueda de personas desaparecidas, resultando en la generación de miles de indicios de localización, y se construye una metodología de análisis de contexto con fines de búsqueda.