Un total de 720 mexicanos fueron evacuados de la zona de conflicto entre Israel y Palestina, a través de vuelos humanitarios realizados por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y el puente aéreo establecido entre Tel Aviv y Madrid, España, al concluir esta etapa, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su Gobierno tomó la decisión de traer a mexicanos y de otras nacionalidades que deseaban protegerse del conflicto bélico en Medio Oriente, mediante dos aviones de la FAM. “Hasta hoy ya han salido de Tel Aviv 720 mexicanos que estaban en Israel”, precisó el mandatario durante el abanderamiento de la delegación mexicana para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
En su mensaje, el tabasqueño recordó que el grupo de gimnastas para la justa panamericana estaba en Israel cuando inició el conflicto, el 7 de octubre pasado. Incluso, reveló que durante la toma de fotografía oficial se le acercó una de ellas para agradecer la decisión de rescatarlas.
“La fuimos a buscar, junto con otros compañeros, porque estaban participando en competencias de preparación en Israel y como se presentó, desgraciadamente, este conflicto, se tomó la decisión de traer a mexicanos y también de otras nacionalidades que deseaban protegerse, y se enviaron dos aviones de la Fuerza Aérea”, añadió.
Por su parte, la cancillería dio a conocer la actualización de repatriación de mexicanos en la zona de conflicto de Israel, donde aseguró que concluyó con la salida total de los inscritos en el registro oficial, en el que se dio prioridad a los grupos vulnerables como adultos mayores, niños y niñas, adolescentes, embarazadas y personas con discapacidad.
De esta forma, todas las personas que este fin de semana solicitaron salir se encuentran ya fuera de la zona de conflicto, acorde con la instrucción del Presidente.