Y demoraron hasta más de 582

Aquí, 75 vuelos fueron cancelados y en cruce fronterizo reinó el caos

Las mayores empresas de logística del mundo, entre ellas FedEx, tuvieron retrasos en las entregas

Personas esperando sus vuelos en el AICM, ayer.
Personas esperando sus vuelos en el AICM, ayer.Fotos: Cuartoscuro y Eduardo Cabrea|La Razòn
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A caída global de Microsoft, pese al impacto terrible en el mundo, en México afectó principalmente en aeropuertos que obligó a cancelar 75 vuelos y a demorar 582 más, además de generar caos en el cruce fronterizo con Estados Unidos.

Desde muy temprano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, aunque sí hubo problemas en los vuelos, el principal problema había repercutido en las salidas internacionales.

Con el transcurrir de las horas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alertó sobre las fallas en sistemas informáticos de las empresas en distintos países, por lo que recomendó a sus usuarios con vuelos programados para este viernes que establecieran contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus viajes.

Hasta el último corte de esta edición, el reporte del AICM fue de 27 vuelos cancelados que serán reprogramados por las aerolíneas, así como el retraso en otros 230. Pese a la circunstancia, se registraron 522 operaciones de despegue o aterrizaje concretados.

Antes, el contraalmirante José Ramón Rivera Parga, director general del Aeropuerto de la capital mexicana, estimó que esto repercutió en los viajes de dos mil pasajeros y los destinos más afectados fueron los internacionales, específicamente en Estados Unidos.

En cuanto a los vuelos nacionales involucrados, los que más se vieron interrumpidos fueron aquellos hacia Monterrey, Nuevo León y Mérida, Yucatán.

Luego de asegurar que se emprendieron acciones desde la madrugada para reducir las afectaciones, refirió que las fallas no fueron exclusivas del AICM sino que se dieron alrededor del mundo, por lo que “no es responsabilidad de las aerolíneas, las autoridades ni del aeropuerto”.

La aerolínea Viva Aerobus informó temprano que la suspensión de servicio en las reservaciones y señaló que las fallas también afectan la documentación de vuelos, por lo que pidió a sus viajeros de vuelos nacionales acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de documentación, chek-in y abordaje.

Respecto a los vuelos internacionales, indicó que no se ha visto la necesidad de cancelar aquellos programados para ayer.

Hacia la noche notificó el restablecimiento del servicio, así como el despliegue de acciones para contactar a los viajeros a los que se les canceló el vuelo.

Las indicaciones por parte de Volaris fueron en el mismo sentido, al señalar que esta situación impactó a otras compañías.

En redes sociales, usuarios compartieron imágenes de las largas filas y salas de espera abarrotadas generadas por el retraso en los vuelos. Incluso, en algunos puntos se ha recurrido a realizar anuncios de manera manual.

Sobre los distintos pasillos del Aeropuerto capitalino incluso fuera de las salas de espera, el paso era difícil debido a los centenares de personas que caminaban de un lado a otro con todo y equipaje en busca de alternativas, pues además es de recordar que esta semana inició el periodo vacacional de verano.

Lo mismo ocurrió en aeropuertos internacionales de Guadalajara, Monterrey y Cancún, entre otros, donde se pidió a usuarios llegar con más antelación para sus procesos de documentación, en caso de tener vuelo programado.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó en el transcurso de la tarde que en el Aeropuerto Internacional de Cancún se cancelaron 24 vuelos y 99, se demoraron.

Para pasar el tiempo, quienes aguardaban en esta terminal aérea cantaron fragmentos del “Cielito lindo” acompañados por una banda que se encontraba en el lugar. El hecho repercutió incluso en usuarios cuyos vuelos no se vieron afectados, como fue el caso de Moisés Durán, quien en redes relató que viajaría este viernes hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuyo abordaje comenzó a las 7:30 horas.

Aunque se encontraba en el filtro para continuar con el proceso y abordar el avión, eso no fue posible debido a que el personal se encontraba atendiendo a demás pasajeros, por lo que cuando pudo recibir atención ya era muy tarde.

El hombre señaló que no se le permitió el abordaje y le sugirieron buscar otro vuelo. Al plantear su situación, le negaron la devolución de lo pagado, por lo que pidió la intervención de otras autoridades como la Profeco para encontrar una solución.

Más tarde, el Servicio de Navegación Aérea Mexicana (Seneam) precisó que no hubo afectaciones en los sistemas de navegación, debido a que se utilizan herramientas y servicios propios, los cuales están “blindados” de interferencias externas.

Las consecuencias de la caída de los sistemas informáticos se extendieron hasta los cruces fronterizos con el vecino país del norte, pues centenas de usuarios quedaron varados en filas peatonales y automovilísticas en distintas garitas, al intentar cruzar esta mañana.

Uno de los puntos afectados fue la Garita de San Ysidro, donde algunas personas se encontraban formadas desde la madrugada para llegar a sus labores.