Del 2019 a lo que va de este 2023

Van 760 canes de Sedena muertos en actual sexenio

Por paro cardiorrespiratorio, insuficiencia renal, displasia de cadera, picadura de fauna nociva, golpe de calor o edad avanzada, han perdido la vida

Cuerpo de binomios caninos para búsqueda y rescate de personas.
Cuerpo de binomios caninos para búsqueda y rescate de personas. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Por paro cardiorrespiratorio, insuficiencia renal, displasia de cadera, picadura de fauna nociva, golpe de calor o edad avanzada, han perdido la vida 760 elementos caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 2019 a lo que va de este 2023.

De acuerdo con un documento obtenido por La Razón vía transparencia, la Sedena cuenta con el registro de 190 ejemplares fallecidos en 2019; 150 en 2020; 163 en 2021; 187 en 2022 y 70 hasta junio de este 2023. Las razas de los animales son principalmente Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois y Golden Retriever.

De acuerdo a la Sedena, de los 760 canes fallecidos, sólo uno ha sido incinerado y sus cenizas se encuentran en el Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El Ejército actualmente cuenta con dos mil 027 ejemplares, de los que 540 se encuentran en etapa de adiestramiento y mil 487, en activo. Los canes se encuentran distribuidos en las 12 brigadas de la Policía Militar y en las 12 regiones militares ubicadas en diferentes estados del país.

Un símbolo de este sector del Ejército es Proteo, ejemplar que ayudó en el rescate de 14 cuerpos en el reciente sismo de Turquía, pero que falleció debido al clima extremo de ese país.

Sus restos fueron repatriados a México para después ser depositados en un panteón en San Miguel Jagüeyes; un campo militar ubicado en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

Proteo fue despedido con honores el pasado 10 de febrero, en una ceremonia durante la cual, su manejador, el cabo Carlos Villeda Márquez, expresó: “Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, trabajador, que nunca te diste por vencido”.

Elizabeth Pérez, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aseguró que la labor que realizan los soldados caninos es muy noble, ya que están entrenados especialmente para cuidar a los mexicanos en casos de desastre, por ello, dijo, es muy importante homenajearlos con mayores recursos.

“Lo que tendríamos que hacer es fomentar a tener más binomios caninos, ya que su labor es sumamente importante para la sociedad mexicana, además que la mejor manera de reconocerlos, es dotarlos de muchos recursos para sus cuidados máximos”, explicó.

Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN y diputada federal, comentó que una buena forma para homenajear y reconocer la labor que realizan los canes es la de contar con un día nacional donde se les recuerde, ya que son sumamente vitales para los mexicanos, aparte que la gente les tiene mucha confianza.