El secretario general del PAN, Héctor Larios, y el presidente nacional del PRD, Ángel Ávila, coincidieron en que hubo un soborno de un millón de dólares para los diputados que votaron a favor de la extensión de la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California, por ello, prevén que sea en algunas semanas cuando ya estén separados de la militancia, aunque adelantan que podrían adherirse a las filas de Morena.
“Les llegaron al precio, agarraron el ofrecimiento de Jaime Bonilla, es reprobable la actitud de estos legisladores e incurrieron en un acto que viola la ley y es aberrante que hayan incurrido en estos atropellos. Hemos pedido juicio político, porque se rumora que el soborno fue de un millón de dólares por diputado, lo que es muy grave ya que corrompieron la democracia”, apuntó a La Razón Ángel Ávila.
En tanto, Héctor Larios señaló que las actitudes de días atrás de los diputados confirman la tendencia a favor del partido guinda, ya que buscaron un interés propio y no de partido.
“Por la propia actitud que ya habían mostrado antes, de oponerse a estos cambios, suponemos que hubo un interés superior para ellos. Seguramente hubo un soborno”
Héctor Larios
Secretario general del PAN
“Por la propia actitud que ya habían mostrado antes, de oponerse a estos cambios, suponemos que hubo un interés superior para ellos. Seguramente hubo un soborno, fue una traición a la democracia y al país”, externó.
El argumento por el que los diputados panistas votaron a favor de la extensión de mandato, fue el del ahorro, ya que según Larios Córdova ése fue el pretexto para no gastar en un proceso electoral que comenzaría en 14 meses, lo que consideró como un argumento falaz. Inclusive dijo que un legislador de nombre Carlos Torres, tiene una fuerte relación con Morena “y no sería raro verlo en las filas de ese partido”.
En ambos casos, los dirigentes anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad una vez que se haya publicado la nueva ley, pues esperan que se “eche para atrás esa reforma”.
“Les llegaron al precio, agarraron el ofrecimiento de Jaime Bonilla, es reprobable la actitud de estos legisladores e incurrieron en un acto que viola la ley”
Ángel Ávila
Presidente nacional del PRD
AMLO RECHAZA “LEY BONILLA”. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que si le hubieran consultado sobre la llamada “Ley Bonilla”, que permitirá que el próximo gobernador de Baja California tenga una gestión de cinco años, se habría pronunciado en contra.
Durante su conferencia mañanera, que ofreció en Tepic, Nayarit, aseguró que tiene confianza en que las autoridades correspondientes resolverán el tema, sobre todo porque actualmente ya no hay influyentismo: “No creo yo que nada que sea injusto prospere. Ya se acabó, estamos en otros tiempos”.
Cuestionado sobre qué les habría dicho a los legisladores que aprobaron la ampliación del periodo de gobierno si se lo hubieran consultado, manifestó: “Que no, pero esas cosas a mí no me las consultan, ¿cómo me van a consultar eso?”.
Ante quienes advierten sobre la reelección presidencial, subrayó que no hay que exagerar: “¿Cuál es la ventaja ahora? Que ya no hay influyentismo, el Presidente no se mete en estos asuntos, como era antes, no hay línea. La línea es que no hay línea”
Con información de Magali Juárez
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/la-ip-tambien-condena-ley-bonilla-y-pide-echarla-atras/
http://www.3.80.3.65/mexico/trump-los-sacaremos-por-miles-consulados-en-alerta-maxima/