A juicio, jueces del caso Rubí Frayre

5eda29f244bdf.jpeg
Foto: larazondemexico

Especial

david.vela.razon@gmail.com

El pleno del Congreso de Chihuahua decidió ayer, por unanimidad, iniciar un juicio político contra los tres jueces que absolvieron al homicida confeso de Rubí Marisol Frayre, hija de la activista también asesinada, Marisela Escobedo.

La decisión establece, además, investigar a todas las autoridades que tuvieron injerencia en la integración del expediente de Rubí Marisol y, en caso de detectar alguna irregularidad, aplicar sanciones ejemplares.

Esta determinación fue aprobada por los 33 diputados locales de las cuatro fracciones parlamentarias que conforman la 63 Legislatura del Congreso de Chihuahua, las cuales sesionaron ayer a puerta cerrada.

De acuerdo con los artículos 91 y 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Chihuahua, las sesiones que estén relacionadas con un juicio político o juicio de procedencia, deberá realizarse a puerta cerrada.

Los diputados locales votaron en favor de que el Poder Legislativo reciba la demanda de juicio político contra los jueces Catalina Ochoa, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib.

Tras ser aprobada la resolución, diputados integrantes de la Mesa Directiva del período extraordinario de sesiones ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que la decisión fue tomada por unanimidad.

Explicaron que el motivo del juicio político es ante decisiones “que pudieran haber causado detrimento de la buena marcha del servicio público”.

Recordaron que lo que sigue es enviar el decreto al Ejecutivo estatal para que lo publique en la Gaceta Oficial y, a partir de entonces, comenzarán a correr el plazo de 30 días para recabar la información en relación con el caso.

Una vez transcurrido el plazo, comenzará otro periodo de 15 días para que la Comisión Jurisdiccional —integrada por dos diputados del PRI y uno del PAN, Panal y Verde Ecologista— desahogue las pruebas.

Caso lamentable

2010

29 de abril. Es absuelto el asesino de Rubí Marisol por un tribunal.

16 de diciembre. La madre de Rubí, Marisela Escobedo, es asesinada a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua. Tres días después el presidente Calderón critica la actuación de los jueces.

2011

11 de enero. Inicia juicio de político contra los tres jueces.

Buscan asilo en Estados Unidos

Los jueces Catalina Ochoa, Nezahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib solicitarán asilo político a Estados Unidos, a fin de evitar ser enjuiciados por liberar al asesino de Rubí Marisol Frayre, hija de la activista también ejecutada, Marisela Escobedo Ortiz.

Advirtieron que interpondrán una denuncia ante la Corte Interamericana para que revise el procedimiento que se les inició.

Los jueces difundieron una carta en medios locales en la que acusan que los verdaderos ineptos son los fiscales que no supieron ni pudieron aportar evidencias lícitas y suficientes para condenar al imputado del homicidio de Rubí Marisol.

Temas: