Educación a distancia

Abandono, carencia tecnológica y salud emocional, retos de la educación a distancia: Coneval

Coneval recomienda mejorar los materiales que componen la oferta educativa a distancia, fortalecer la enseñanza con reconocimiento a los docentes, monitorear y conocer la cobertura de los recursos...

Representantes de la SEP señalaron que desde el regreso a clases, el pasado 30 de agosto, se tiene conteo de dos mil 643 casos por COVID.
Representantes de la SEP señalaron que desde el regreso a clases, el pasado 30 de agosto, se tiene conteo de dos mil 643 casos por COVID. Foto: Cuartoscuro

La necesidad de adecuación de contenidos curriculares, modificación de la planeación docente y actividades pedagógicas en modelos mixtos, carencias y brechas en el acceso a la infraestructura educativa básica. Rezago de aprendizaje, problemas a la salud emocional y posible incremento en abandono escolar, son los retos en la evaluación inicial de la estrategia Aprende en Casa 2021.

Durante la presentación de su análisis, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detectó que si bien el Gobierno federal considera la atención de algunas de las problemáticas, es urgente apoyar la acción pedagógica del personal docente en las nuevas modalidades educativas, así como dotar de recursos a las comunidades escolares, asegurar la conectividad y reforzar la atención socioemocional del estudiantado.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario general Coneval explicó que la oferta televisiva alcanzó una amplia cobertura debido a las alianzas con la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, aclaró que el acceso diferenciado a los medios tecnológicos como televisores, computadoras, teléfonos celulares, electricidad e internet constituye una limitante para continuar la estrategia en casa.

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“La oferta educativa a distancia con programas televisados, cuadernillos, orientación telefónica, alcanzaron una amplia cobertura. El acceso diferenciado a los medios constituyen una limitante para continuar con la estrategia, sobre todo en zonas rurales. La estrategia surge como situación emergente por la pandemia, pero ha provocado que tenga ajustes para su mejoramiento”, destacó.

Por este motivo, Coneval recomienda mejorar los materiales que componen la oferta educativa a distancia, fortalecer la enseñanza con reconocimiento a los docentes, monitorear y conocer la cobertura de los recursos generados por la estrategia, así como identificar la utilidad de los materiales para alumnos y maestros, y reducir las brechas de acceso a medios tecnológicos.

Otra de las recomendaciones es fortalecer la cobertura en comunidades rurales y evitar aumentar la carga administrativa para los maestros, así como dar los materiales necesarios para su planeación educativa.

Además, se identificaron carencias en la infraestructura física escolar en primarias y secundarias del país, donde no hay acceso al agua potable o no se cuenta con servicio básico de lavado de manos, principalmente en lugares de rezago social.

De acuerdo con el Coneval, en el ciclo escolar 2019-2020 se registró una tasa de abandono de 0.7 por ciento a nivel primaria, mientras que en segundaria fue de 4.2, pero detectaron que los maestros no cuentan con capacitación para evitar que los estudiantes dejen la escuela.

Por otra parte, representantes de la SEP señalaron que desde el regreso a clases, el pasado 30 de agosto, se tiene conteo de dos mil 643 casos por COVID en un universo de 14 millones de estudiantes que regresaron de manera presencial.

EGC

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