El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es el cuarto mandatario estatal mexicano que firmó un acuerdo con su homólogo de Texas, Greg Abbott, para suspender las inspecciones al transporte de carga proveniente de México y así restablecer el flujo comercial.
Durante la rueda de prensa, Abbott informó que las inspecciones sobre los camiones que entren a Texas serán reducidas, en tanto Tamaulipas mejore y aplique medidas de protección contra el crimen organizado y la inmigración ilegal.
La reunión se da un día después de que Abbott amagó en entrevista con la cadena Fox News que reinstalaría las inspecciones si no se detiene el flujo de migrantes indocumentados provenientes de México.
Si desea aliviar la frontera obstruida, debe llamar al presidente Biden y decirle que mantenga la política de expulsión del Título 42, que ha estado vigente durante añosGreg Abbott, Gobernador de Texas
García Cabeza de Vaca informó parte de las acciones implementadas por su administración para detener el flujo de migrantes, detener objetivos prioritarios, y otras más relacionadas con temas de seguridad, como la instalación de cámaras en la frontera.
En el acuerdo se estableció que el tránsito de transporte de carga en los Puentes Internacionales se normalizó a partir de este viernes, después de una semana de haberse implementado esta medida.
“El puente se ha obstruido porque Texas está inspeccionando minuciosamente los vehículos comerciales que vienen de México, al mismo tiempo que Texas ha superado un número récord de inmigrantes que cruzan ilegalmente desde México”, dijo Abbott el jueves.
Debemos renovar nuestros esfuerzos para continuar trabajando juntos, Texas y Tamaulipas. La migración es un asunto federal pero siempre ofreceremos ayuda para hacer lo que tenemos que hacerFrancisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas
Durante la conferencia, el director del Departamento de Seguridad Pública, Steve McCraw, informó que durante estos días los agentes no detectaron ningún caso de tráfico de personas o de drogas durante las inspecciones.
“Tenemos más de 230 millas de frontera con 18 cruces internacionales; estamos hablando del 50 por ciento que el comercio entre México y Estados Unidos ocurre entre Tamaulipas y Texas. Mientras tanto, nuestro comercio regresa a la normalidad y estoy muy satisfecho de trabajar con usted”, dijo García Cabeza de Vaca.
El gobernador panista destacó que desde que asumió el cargo en 2016 su principal prioridad ha sido abordar el problema de seguridad que le dejaron las administraciones anteriores.
“Estamos yendo sobre la raíz, que son los grupos criminales que operan el tráfico de migrantes. Es así que trabajaremos de la mano con el Departamento de Seguridad Pública de Texas para tener una mayor comunicación y coordinación”, agregó.
Abbott reiteró que aplicaba esas medidas al señalar que el presidente de EU, Joe Biden, no estaba haciendo su trabajo en el tema migratorio, al no asegurar la frontera, por lo que “Texas usará sus propias estrategias para asegurar la frontera”.
Abbott señaló que existe la expectativa de que habrá una reducción en la migración ilegal, pero reiteró que si no se cumplen y ven un aumento hacia Texas podía restablecer las medidas de seguridad para los vehículos que cruzan la frontera.
- El dato: El gobierno de EU anunció que las restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera bajo el Título 42 que fueron impuestas por la pandemia se levantarán el 23 de mayo.
El jueves por la noche, durante una entrevista con la cadena Fox News, Abbott amenazó con reinstalar las inspecciones del transporte de carga mexicano en la frontera si los gobiernos estadounidense y el mexicano no aplicaban medidas para detener la migración ilegal; ello, a pesar de que para ese momento ya había firmado acuerdos con los gobernadores de Chihuahua, María Eugenia Campos; Coahuila, Miguel Riquelme, y Nuevo León, Samuel García.
En la entrevista, el texano declaró que esperaba que el presidente Joe Biden hiciera su trabajo, asegurando la frontera; además de agregar que también esperaba que del lado mexicano se detengan los cruces: “si desea aliviar la frontera obstruida, debe llamar al presidente Biden y decirle que mantenga la política de expulsión del Título 42, que ha estado vigente durante años”.
Agregó que si no se hacía, su administración iba a continuar con su derecho de inspeccionar cada uno de los vehículos que crucen hacia Texas, sin importar las consecuencias económicas que esto represente para México.