L a propuesta de eliminar 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) con las que se regulan procedimientos para atender padecimientos como cáncer de mama, cervicouterino, diabetes entre otros, desató una polémica entre especialistas y políticos por considerar que la medida generará incertidumbre para brindar atención médica en el país.
Esta situación y la magnitud que la acompaña no tiene un precedente en el país, consideró el doctor y excomisionado de salud durante la pandemia de influenza en México, Alejandro Macías.
En entrevista con La Razón, el también investigador mencionó que cuando se requiere cancelar una NOM, se deben enviar evidencias para justificar su eliminación, pero esto no ocurrió.
Quizá lo más correcto era actualizarlas o, así se juzga que son inoperantes, platicarlo así con los expertos. Si se considera que hubo conflictos de interés, convendría también señalarlosAlejandro Macías<br>Doctor y excomisionado de Salud
“Se debió cancelar paulatinamente, si se consideraba que eran innecesarias para el manejo de enfermedades específicas, pues representan un trabajo intenso de expertos en instituciones que dedicaron mucho tiempo a su elaboración.
“Quizá lo más correcto era actualizarlas o, así se juzga que son inoperantes, platicarlo así con los expertos. Si se considera que hubo conflictos de interés, convendría también señalarlos”, declaró.
El exsecretario de Salud Salomón Chertorivski, hoy diputado de MC, señaló que las NOM son documentos que establecen parámetros para atender determinadas enfermedades, por lo que al eliminarse generará confusión y ampliará la desigualdad en los servicios de salud, dijo.
Es una tontería eliminarlas, es no entender que, si se busca que la atención a la salud sea lo más homogénea posible, requiere de guías de aplicación generalSalomón Chertorivski <br>Exsecretario de Salud
Explicó que para que se concrete la cancelación de estas 35 NOM primero se debe consultar al Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Salud Pública. Luego de esto, debe elaborarse un análisis del impacto regulatorio, y publicarse en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para recibir comentarios y un dictamen. Tras esto, se publicará en el DOF, por lo que mientras esto no ocurra, seguirán vigentes.
“Es una tontería eliminarlas, es no entender que, si se busca que la atención a la salud sea lo más homogénea posible, requiere de guías de aplicación general.
“Demos la batalla para evitar una tontería nueva en nuestro ya mermado sistema de salud”, instó.
El diputado federal y doctor en Ciencias de la Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, coincidió en que las NOM deben ser actualizadas, mas no derogadas.
El legislador opinó que la decisión carece de “todo sentido y desconoce de manera discrecional” lo que manda la Ley General de Salud vigente, que refiere de manera expresa a las normas.
El diputado dijo que la afirmación de López-Gatell Ramírez “está fuera de la realidad” porque las normas son indispensables al generar certeza y seguridad jurídica en los procesos de atención médica y diversos servicios relacionados con la salud, al dictar las normas de procedimientos específicos.
“Su eventual cancelación es una decisión que atenta contra el derecho a la protección de la salud de las personas establecido en nuestra legislación y en diversos tratados internacionales de los que México es parte”, insistió.
Al reconocer que la cancelación aún no es un hecho, lanzó un llamado a presionar al Gobierno para que detenga esto y convocó a organizaciones y ciudadanos a exigir que las normas se mantengan.
No se necesitan para cada enfermedad: López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que, ante las más de 35 mil de enfermedades que existen, no es necesario contar para cada una con Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales regulan y establecen las características de los procesos o servicios cuando éstos puedan representan un riesgo a la salud de las personas.
La declaración se dió luego de la polémica desatada desde ayer por la publicación del documento en el que se eliminan 35 normas vigentes en torno al tratamiento de la diabetes, cáncer cervicouterino, de mama, entre otros.
El funcionario explicó que la publicación del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es el registro de la propuesta para cancelar diversas normas.
Negó que la “potencial” eliminación de éstas implique la falta de disponibilidad de medicamentos o terapias para tratar los padecimientos involucrados, como acusó antier el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba.
“Esto evidentemente es absurdo. En los libros de texto de medicina se conoce que existen más de 35 mil enfermedades definidas y, obviamente, en ningún lugar del mundo y tampoco en México existe este enorme número de normas oficiales mexicanas”, dijo.
El subsecretario aseguró que no es necesario tener las NOM o documentos equivalentes para regular los tratamientos y diagnósticos de cada enfermedad.
Además, acusó al legislador Ramírez Barba de presuntamente ser un aliado de administraciones anteriores y haber hecho declaraciones con la finalidad de “proteger intereses comerciales, a veces corporativos”.