Abren a Comisión de la Verdad sitios donde se asuma estuvieron los 43

5ed37c76e8019.jpeg
Foto: larazondemexico

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el caso Iguala se investigará a todos los posibles involucrados, para deslindar responsabilidades, lo cual fortalecerá al Ejército.

A pregunta de La Razón respecto a las declaraciones del vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, que exige que se retomen las líneas del GIEI, el Presidente respondió: “la investigación tiene que incluir a todo el gobierno, a todas las personas involucradas, y considero que, en el supuesto, y eso debe ser parte de la investigación, que elementos del Ejército estuviesen involucrados, en vez de debilitarse esta institución tan importante para la vida pública del país, se fortalecería si se hace un deslinde”.

Y agregó: “el gobierno va a cooperar, no se va a ocultar la verdad, no vamos a encubrir a nadie, el Presidente de México no va a ser cómplice de violaciones a derechos humanos”.

En conferencia de prensa, realizada ayer por la mañana, López Obrador dejó claro que no se va a castigar a nadie sin pruebas. “No nos adelantemos, porque para eso es la investigación, hicimos ese compromiso y vamos a cumplirlo, tenemos que llevar a cabo todo un procedimiento; no es que se detenga o se encarcele a “zutano” o a “mengano” sin una investigación de por medio, no podríamos hacerlo de esa forma”, dijo.

“El gobierno va a cooperar, no se va a ocultar la verdad, no vamos a encubrir a nadie; el Presidente de México no va a ser cómplice de violaciones a derechos humanos”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Añadió que el propósito es dar todas las facilidades para que se conozca toda la verdad y que haya justicia; “el que nada debe nada teme, en efecto”, aseveró.

Más tarde, el mandatario firmó en Palacio Nacional el decreto por el que se ordena la creación de la llamada Comisión de la Verdad, a través de la cual se reiniciará el proceso de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Frente a los familiares y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, el primer mandatario mencionó que el Gobierno federal dará todas las facilidades y no podrá ningún obstáculo para llegar a la verdad sobre el caso Iguala. “No va a haber ninguna traba, ningún obstáculo para llegar a la verdad y saber todo lo que sucedió”, dijo.

“Vamos a esclarecer lo ocurrido, vamos a conocer la verdad de lo que sucedió en Iguala hace cuatro años, para así hacer justicia”

Olga Sánchez

Secretaria de Gobernación

Además, señaló que la nueva administración tiene como objetivo fundamental acabar con la corrupción y la impunidad en México y pidió a los familiares tener confianza.

“Les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso tan triste y doloroso, ni en ningún otro. Tengan confianza porque no le debo nada a ningún interés creado; sólo tengo un amo que es el pueblo de México; el pueblo es soberano y es al que le tengo respeto y lealtad”, expuso.

El Presidente aseveró que seguirá personalmente las investigaciones  y enfatizó: “vamos a estar pendientes, no nos vamos a lavar las manos; no es decir ‘ya se firmó el decreto y ahora ya está en otros poderes en que nada tenemos que ver nosotros’.  Seremos respetuosos de otros poderes, pero éste es un asunto de Estado, un asunto que nos importa a todos los mexicanos”, apuntó.

“Gánese la confianza de todos los mexicanos señor, nosotros ya no confiamos en nadie, pero tenemos un poco de esperanza en que usted sea más humano”

María Martínez

Madre de normalista

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que la Comisión de la Verdad retomará las investigaciones y recomendaciones ya iniciadas por diversos organismos como lo son la CNDH, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “e incluso, retomaremos la investigación trunca de la PGR, para desahogar todas las líneas que fueron subestimadas o se dejaron a un lado”.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró: “pondremos todo nuestro esfuerzo, capacidades y conocimientos para dar una respuesta a cada uno de los familiares. Vamos a esclarecer lo ocurrido, vamos a conocer la verdad de lo que sucedió en Iguala hace cuatro años para así hacer justicia. Ése es nuestro compromiso, está nuestra palabra en prenda”.

“Es una nueva etapa de lucha para nosotros, para que las líneas que están estancadas se desempolven y en verdad se les dé seguimiento, para encontrar a nuestros hijos”

Carmelita Cruz

Madre de normalista

El Dato: El 30 de noviembre, el Gobierno federal, aún encabezado por Peña Nieto, aceptó una recomendación de la CNDH sobre el caso.

“Creeremos si nos entrega a nuestros hijos”

María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández, uno de los 43 normalistas  desaparecidos, pidió al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, entregarles a sus hijos para ganarse la confianza ciudadana.

Asimismo, pidió que el apoyo no se limite a una firma, por lo que exigió al Presidente dar seguimiento personal.

“Queremos que usted siga caminando con nosotros. Le pedimos que nos ayude, que nos saque de este basurero donde nos dejó Peña Nieto”, aseveró.

Por su parte, Carmelita Cruz, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, otro de los jóvenes desaparecidos, pidió que se reabran líneas de investigación.

“Es una nueva etapa de lucha para nosotros, para que las líneas que están estancadas se desempolven y en verdad se les dé seguimiento. Nosotros como padres no perdemos la esperanza de encontrarlos con vida”, apuntó.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, aseveró que los llena de esperanza la firma del decreto; no obstante, advirtió que prevén toparse con obstáculos.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/decreto-contempla-la-proteccion-a-testigos/

http://www.3.80.3.65/mexico/en-destino-de-los-43-que-la-ciencia-hable-cndh/

Temas: