El Instituto Nacional de Migración (INM) habilitó un albergue temporal para personas migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua debido a que persisten cientos de personas viviendo en las calles en espera de cruzar a Estados Unidos.
De acuerdo a la dependencia federal, este lunes 22 de mayo fueron recibidos y atendidas 187 mujeres, hombres y menores de edad migrantes provenientes de Venezuela (129), Honduras (28), Colombia (19), El Salvador (tres), Guatemala (dos), Nicaragua (uno), Costa Rica (uno), Haití (uno) y de México (tres).
Albergue cuenta con los servicios básicos
Autoridades municipales fueron las encargadas de donar el lugar para los migrantes y cuenta con servicios básicos como agua, drenaje, seguridad perimetral y servicios médicos, además que se colocaron carpas a las afueras para proporcionar diversos servicios para la gente que sigue en las calles.
El refugio temporal está dividido en tres secciones: hombres, mujeres, y núcleos familiares, en los cuales el INM colocó baños, paquetes de higiene personal, colchonetas y mantas térmicas, así como áreas para consumir tres alimentos diarios y agua potable.
Final del Título 42
Recordar que al término del Título 42 e inicio del Título 8 -protocolos expulsores de migrantes- cientos de personas se quedaron varados en la localidad, misma que fue una de las preferidas para intentar el cruce a ese país. Sin embargo, por el aumento de restricciones ya no lograron pasar y ahora esperan alguna oportunidad de regularización.