El líder nacional de Morena, Mario Delgado calificó de absurda la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de eliminar las publicaciones de los canales oficiales del Gobierno sobre la entrega del Bastón de Mando por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a la nueva coordinadora de la 4T, Claudia Sheinbaum.
La Comisión de Quejas y denuncias del INE determinó aplicar medidas cautelares al titular del Ejecutivo federal por considerar que dicho acto simbólico puede vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad en el proceso electoral de junio de 2024.
En ese sentido, Delgado respondió que “no es una reunión de carácter electoral, es de un simbolismo mayor, de cómo el liderazgo del movimiento que ha encabezado López Obrador que es mucho más que, incluso Morena, que un partido político, que un tema electoral, es un movimiento de transformación de este país, histórico.
“Entonces nos parece absurda la medida que este acto de simbolismo, de una gran trascendencia para millones de mexicanos sea calificado como un tema electoral, y piden que bajen esos videos, además, la verdad que era una imagen extraordinaria ver al presidente y a la doctora Claudia Sheinbaum con el Templo Mayor”, afirmó.
En conferencia de prensa acompañado de Sheinbaum Pardo, y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, el dirigente partidista sostuvo que aunque los consejeros del INE pidan que se bajen los videos de ese acto de las redes sociales, es algo que quedará en la memoria de millones de personas.
“Podrán pedir que lo bajen de las redes, pero nunca podrán bajarlo de nuestras mentes ni de nuestros corazones”, refirió.
Celebra que INE haya evitado cancelación de actos públicos de Sheinbaum
Por otro lado, Mario Delgado hizo un reconocimiento a la decisión de la misma autoridad electoral de evitar que se afectaran los derechos políticos de Claudia Sheinbaum, ante la propuesta de la consejera Beatriz Zavala para que se le impidiera hacer cualquier tipo de acto público y político en los siguientes meses.
“Se discutió una queja de que ahí una consejera que claramente no actúa como juez, como arbitro imparcial sino con consigna, querían votar una queja donde se le impidiera a la doctora Sheinbaum hacer cualquier tipo de acto público y político. Hay que reconocer que actuaron bien porque era un absurdo, era cancelarle prácticamente sus derechos políticos que establece la Constitución.
“¡Qué bueno! que se optó por respetar los derechos políticos que le garantiza la Constitución a la doctora Claudia Sheinbaum, y ahí sí estamos de acuerdo y reconocemos a los consejeros”, dijo Delgado Carrillo.
AM