Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó “mafias de la academia” a quienes elaboraron un análisis que critica el Plan B de Reforma Electoral.
Durante su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la “radiografía” que elaboraron varios investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de dicha institución.
“Me da una pena lo que han hecho de la UNAM, pero es lo mismo, son mafias de la academia… ¿Cuándo este Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM se manifestó durante el periodo neoliberal que modificaron toda la Constitución?, ¿hubo alguna protesta de esta asociación de estudios jurídicos de la UNAM cuando se incumplía la letra, el espíritu de la Constitución acerca de que el salario tenía que ser justo?”, cuestionó el Presidente.
Por redes sociales, Javier Martín Reyes, uno de los coordinadores de ”Radiografía del Plan B: La Reforma Electoral de 2023 a Examen”, desplegó un recuento de las publicaciones que el instituto ha emitido para analizar reformas hechas en otros sexenios.
Una de ellas fue “Democracia sin garantes”, proyecto coordinado en 2009 por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el que se criticó que no se hayan respetado lineamientos de la reforma de 2007-2008 y en la que se recogieron demandas obradoristas.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el IIJ-UNAM publicó “La (in)justicia electoral a examen”, donde se criticó la reforma de 2014.
En la actual administración, señala Martín Reyes, el Instituto emitió el número “Ni tribunal ni electoral”, donde se criticaron sentencias que beneficiaron al PRI, PAN y también a Morena.
“Sólo desde la ignorancia o la mentira puede decirse que en el @IIJUNAM no se han analizado críticamente las reformas del pasado. Y es que analizar la realidad con una mirada crítica es la esencia de nuestra labor. Lo seguiremos haciendo —aunque no le guste a @lopezobrador”, concluyó.
El investigador del IIJ-UNAM, Juan de Jesús Garza Onofre, dijo que dicho instituto se conforma de una comunidad plural abierta al debate.
“Trabajar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es ser parte de una comunidad plural, técnicamente sólida y abierta al debate, algo que no concibe AMLO. Así que déjese de distracciones y hágase cargo de su deficiente e innecesaria reforma electoral”, escribió.
Síguenos también en Google News
Leo