Registra México un promedio de 98 percances cada 24 horas

Accidentes en moto, al alza; por imprudencia, drogas, machismo...

En 5 años ocurrieron 180, 316; casi 100 cada día, según datos del Inegi; han perdido la vida 2,892 personas; 2019, el más letal; motociclismo, mundo de egos y erróneas concepciones de hombría; hay consumo de sustancias para inhibir miedo, revelan bikers

Salvador Guerrero, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, ayer, con la comunidad Biker.
Salvador Guerrero, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, ayer, con la comunidad Biker. Foto: Especial

En los últimos cinco años, los accidentes en motocicleta en México han aumentado un 23.9 por ciento, resultado centralmente de imprudencias, pero también de una pseudocultura de competencia machista, a la que se suman el consumo de drogas y alcohol y la violación impune de los reglamentos de tránsito.

Entre 2016 y 2020, ocurrieron 180 mil 316 percances, un promedio de 98 cada 24 horas, de acuerdo con datos de la Estadística de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El saldo de los choques fue de dos mil 892 personas que perdieron la vida, de las cuales ocho de cada 10 conducían la motocicleta; sin embargo, también murieron pasajeros, peatones e incluso ciclistas.

El año más fatal para los motociclistas fue 2019, cuando se reportaron 42 mil 667 colisiones, en las que fallecieron 608 personas. El siguiente año hubo mil 914 accidentes menos, sin embargo, por la pandemia de Covid-19 la movilidad se redujo también.

Consumo de “aflojacurvas”

Integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y motociclistas expertos identificaron seis prácticas peligrosas que detonan estos percances: uso de alcohol y drogas; exceso de velocidad arriba de los 110 kilómetros por hora; acompañantes sin protección, principalmente mujeres; uso de motos robadas; presencia de fotógrafos en la autopista y la competencia por machismo.

“Estamos ante una convergencia clara de problemas estructurales que han impedido la aplicación del reglamento, pseudoculturas de competencia machista que hacen todavía más vulnerables a las mujeres y ante la oportunidad de terminar con prácticas que ponen en riesgo la vida de todas y todos”, afirmó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX en un comunicado.

En dicho encuentro, se destacó que “el consumo ocasional, por algunos motociclistas, de sustancias como alcohol y drogas, conocidas como “aflojacurvas”, para desinhibirse ante los riesgos y el miedo por la velocidad o los peligros del camino”.

Este señalamiento coincide con la encuesta del Inegi arrojó que en mil 409 casos se pudo comprobar que el conductor presuntamente responsable del accidente conducía en estado de ebriedad. Sin embargo, en 13 mil 720 de los accidentes se ignora este hecho, es decir, en un 33 por ciento de las colisiones.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Samuel Torres, fotógrafo deportivo aseguró que a pesar de ver tantos accidentes día tras día nunca se va a acostumbrar a ver morir a alguien aunque sabe que volverá a pasar.

“Una de las cosas que más impactan en ser fotógrafo deportivo es que pasan amigos, tomo la foto y a los 40 segundos se mataron adelante y yo tengo su última foto vivos, es su último instante con vida y yo, lo tengo capturado”, dijo a La Razón el también paramédico.

El año pasado, 597 personas fallecieron en un accidente en motocicleta. causas del accidente, en 486 ocasiones se atribuyó la culpa al conductor, seis a la mala condición del camino, uno a la falla del vehículo y una más por causas no especificadas.

Al respecto, Samuel consideró que “el motociclismo es un mundo de egos, seguimos en la lucha del macho alfa del ‘yo acosté la moto más que tú’, ‘yo soy más rápido porque pase a 160 y tú a 120’, siempre compiten por ver quién es más rápido, más fuerte, quién trae el mejor casco y la mejor moto, es una guerra de egos”.

El domingo ocurrieron cuatro percances sobre la autopista México-Cuernavaca en los que estuvieron involucradas 13 motocicletas y dejaron un saldo de siete personas muertas.

“Veníamos echando carreritas”, reconoció uno de los conductores involucrados, quien detalló que alcanzaron los 250 kilómetros por hora.

En Tres Marías, lugar de la tragedia ubicado en el municipio de Huitzilac en Morelos, el año pasado ocurrieron ocho accidentes en los que fallecieron dos conductores.

Además, Morelos ocupó el décimo lugar de accidentes por colisiones de motocicleta a nivel nacional con mil 709. La lista a nivel nacional la encabeza Nuevo León con cuatro mil 91 accidentes en el último año.

Competencia entre los pilotos

Por su parte, Manuel González Navarro, psicólogo social de la UAM campus Iztapalapa explicó que la competencia entre los motociclistas es un valor aspiracional por destacar entre los demás del grupo.

“Un motociclista que ubica esta necesidad de plantearse una meta y superarla constantemente se mira como novedoso e inusual, pero todas las personas tenemos un sentido de competitividad con respecto a otros”, manifestó.

Además indicó que siempre van en grupo porque “nadie corre contra sí mismo”. Es decir, necesita haber competencia.

Sin embargo, González Navarro consideró que esta competitividad debe canalizarse a espacios seguros como los autódromos, en los que los motociclistas no puedan afectar a terceros.

Los motociclistas o “bikers” no sólo requieren de un casco para protegerse, sino también de una chamarra y pantalón de piel con protecciones, botas de piel y protecciones para nudillos y palmas, cuyo costo conjunto puede rebasar los 20 mil pesos.

Zaria, motociclista con varios años de experiencia, dijo que la finalidad del equipo es evitar quemaduras en la piel y prevenir fracturas en brazos, rodillas y cadera; sin embargo, reconoció que la mayoría de la gente que maneja motos sólo utiliza el casco, y algunas veces, ni siquiera eso.

Detalló que el precio de un casco varía desde los mil 700 hasta 20 mil pesos. Una chamarra puede costar tres mil 500 pesos, mientras que el costo de los pantalones es de 15 mil pesos.

Los guantes protectores pueden adquirirse por mil 500 en un rango económico y hasta por ci nco mil pesos, y las botas de piel alrededor de dos mil 500 pesos.

Una moto económica se puede encontrar en 225 mil 490 pesos, en rango intermedio por 359 mil 400, hasta marcas que alcanzan los 439 mil 999 pesos.

A raíz del fatal accidente, diferentes grupos de Bikers convocaron a una rodada a baja velocidad el domingo 22 de agosto que saldrá desde la caseta de Tlalpan hacia Tres Marías.

Los organizadores prohibieron realizar acrobacias, agresiones a otros motociclistas y manejar a altas velocidades durante la rodada que será un homenaje a las siete personas que murieron en el accidente.

  • El dato: El pasado 15 de agosto, 7 motociclistas perdieron la vida luego de que se vieran involucrados en accidentes seguidos en la autopista México-Cuernavaca; la vialidad fue cerrada por horas.
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