Esposados de pies y manos, los migrantes que piden asilo a Estados Unidos son regresados a esperar en México su respuesta, aunque en el traslado sean víctimas de malos tratos o violaciones de derechos humanos.
En imágenes que se dieron a conocer esta semana por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se muestra a tres migrantes esposados, luego de ser detenidos por los agentes.
Dicho regreso se da en camionetas de las autoridades, en acompañamiento con elementos mexicanos, con el objetivo de ser llevados a albergues o a la frontera para que esperen con sus propios recursos.
Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país detallan que el retorno de migrantes aumentó 41.5 por ciento de enero a abril del 2020, respecto al mismo periodo del 2021.
En EU existen tres programas fundamentales para el retorno de indocumentados; el Título 42, implementado en la administración de Donald Trump para expulsar migrantes en fast track; el Título 8, que detiene migrantes con el beneficio de pedir asilo en una corte, y el Permanece en México, que busca regresar a los extranjeros a nuestro país para esperar su respuesta, pero con apoyo de las autoridades.
Sin embargo, organizaciones civiles aseguran que los migrantes regresados se exponen a riesgos, al estar en ciudades peligrosas, además de que las autoridades de EUcriminalizan sus éxodos y, en muchas ocasiones, los tratan como delincuentes.
Además las autoridades los retienen en centros migratorios, sin las condiciones para que puedan dormir, bañarse o alimentarse de manera adecuada; sin embargo, los migrantes deben soportar tales condiciones para esperar su respuesta positiva al asilo.