En la evolución rápida de ciclón tropical al catastrófico huracán Otis se conjugaron diversas condiciones en menos de 12 horas, como la elevada temperatura de 31 grados de la superficie del mar y el fenómeno corriente de chorro que son vientos bastante fuertes por arriba de los 9 kilómetros por hora, afirmó el meteorólogo José Martín Cortés.
“En la atmósfera el viento estaba favorable justamente para que las nubes que dan origen al sistema, crecieran de forma más rápida, se le llama divergencia a un flujo divergente, es decir, si el viento se acelera, se abre permitiendo que toda esa humedad que está en niveles bajos, asociado a la temperatura elevada del mar, ese vapor se eleva, se condensa, da lugar a las nubes y se fortalecen justamente dando como resultado que este ciclón tuviera esta condición extrema”, detalló.
En entrevista con La Razón, el especialista de Meteored explicó las causas que generaron la conformación del huracán más devastador que ha pegado en las costas mexicanas, que incluso, dijo, alcanzó el récord en el incremento de los vientos de 130 kilómetros por hora en menos de 12 horas, superando a Patricia en 2015 que fue de 120 kms/h.
EN LA atmósfera el viento estaba favorable justamente para que las nubes que dan origen al sistema, crecieran de forma más rápida (...) que dio como resultado que este ciclón tuviera esta condición extremaJosé Martín Cortés, Meteorólogo
“Con Otis se tuvo esta interacción en el momento ideal y dio como resultado esta condición de un fortalecimiento rápido, que de hecho es récord, en cuestión de 12 horas pasó de una tormenta tropical con vientos de 100 kilómetros por hora a un huracán categoría 5, con vientos de 230 kilómetros por hora.
“Es decir, en esas 12 horas el viento se incrementó 130 kilómetros por hora, siendo entonces un nuevo récord, el anterior lo tenía Patricia en 2015 cuando también en un lapso de 12 horas se intensificó 120 kilómetros por hora. Así que fue algo bastante sorprendente”, explicó José Martín Cortés.
Agregó que otro factor que influyó en la devastación de Otis en Acapulco, fue que tocó tierra en categoría 5 en una zona alta o densamente poblada, pues de manera eventual otros ciclones de menor intensidad han entrado al país, pero su categoría ha sido mucho menor.
El meteorólogo informó que los huracanes más devastadores que han pegado en México son Wilma e Isidore en la península de Yucatán; Patricia en 2015, ahora lo hizo Otis. En el Golfo de México se tuvo recientemente a Grace que impactó Veracruz; Pauline en 1997 que también golpeó al puerto de Acapulco.
La organización SkyAlert Storm dio a conocer que un nuevo ciclón se forma en el Pacífico frente a Centroamérica con posibilidad de desplazarse hacia costas mexicanas para llegar a Acapulco, Guerrero, en los próximos cinco días.
En sus redes sociales, destacó que subió a 70 por ciento la probabilidad de formarse dicho fenómeno meteorológico frente a Nicaragua, y los pronósticos indican que se dirigiría al pacífico mexicano.
Al respecto, el especialista de Meteored señaló que es falsa la información porque ese fenómeno hasta ahora es considerado como una perturbación tropical, categoría previa a definirlo como un ciclón, la cual procede de Centroamérica como parte de la depresión tropical número 21 del Atlántico.
“Se formó frente a Nicaragua y esa región, y cruzó esos países de Centroamérica y está emergiendo al Pacífico, todavía no se tiene una trayectoria definida, su potencial podría ser que evolucione este fin de semana como un ciclón tropical, eso es muy cierto, pero aún no se puede decir si va para Acapulco, si va para Puerto Escondido, si va para Juchitán”, aclaró.
Evelyn trabaja para reestablecer servicios
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en su primer reporte preliminar tras el impacto del huracán Otis en Guerrero, desde el Centro de Mando en Acapulco, informó que se trabaja a marchas forzadas con los tres niveles de gobierno para restablecer los servicios de electricidad, priorizando el servicio hospitalario y la reactivación de bombeo de agua potable en las zonas de desastre.
La mandataria estatal dijo que se está realizando un esfuerzo importante con CFE para restablecer los servicios de electricidad y poder reactivar el servicio de bombeo de agua potable para toda la población.
Asimismo, Evelyn Salgado instruyó al gabinete estatal estar en constantes recorridos, para poder tener un panorama completo de esta situación que hoy enfrenta Guerrero. Mientras que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado se encuentran trabajado en la reapertura de los puntos de las distintas carreteras de los municipios impactados por este fenómeno.