México y Estados Unidos alcanzaron un marco de entendimiento sobre la cooperación bilateral en el combate a las drogas, control de la migración y desarrollo, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de reunirse el pasado domingo con congresistas tanto del Partido Republicano como del Demócrata, López Obrador dijo que ya lograron acercar posiciones en diferentes temas, pero en seguridad de manera especial.
“Nos reunimos ayer (domingo) con 12 legisladores de Estados Unidos, la mayoría senadores, de los dos partidos: del Partido Demócrata, del Partido Republicano, y también representantes de los dos partidos. Y tocamos varios asuntos: migración, cooperación para el desarrollo, seguridad. Y fue muy buena la reunión, muy respetuosa, y se llegaron a acuerdos para continuar trabajando de manera conjunta, con respeto a nuestras soberanías”, adelantó el mandatario.
Calificó como “provechosa” la reunión, pues permitió alcanzar los primeros acuerdos para colaborar en la lucha contra grupos criminales, pero no se permitirá que agentes estadounidenses actúen en total impunidad.
“Fue muy provechosa la reunión y ya hay un marco de entendimiento en donde existe cooperación en el tema de seguridad, pero está normada para que no puedan introducirse los agentes de las agencias del gobierno de Estados Unidos sin conocimiento del Gobierno de México, que no puedan introducirse en nuestro territorio sin que nosotros sepamos, como pasaba anteriormente.
“De que ellos entraban sin pedir permiso y se metían hasta la cocina e inclusive hasta daban órdenes y conducían las operaciones que llevaban a cabo las corporaciones policiacas y de las Fuerzas Armadas de nuestro país, eso ya no se permite”, expuso el mandatario.
De acuerdo con López Obrador, el encuentro con la delegación de Estados Unidos permitió abundar en la propuesta mexicana para que se apoye a las familias y eviten que los jóvenes abandonen el hogar al cumplir los 18 años.
“Estoy planteando, de manera respetuosa, que ellos busquen la forma en que los jóvenes en Estados Unidos no abandonen el hogar en la adolescencia, porque allá apenas van creciendo y ya tienen que salirse de la familia.
“Mi planteamiento es que procuren mantenerlos más tiempo en la casa, aunque el gobierno les apoye a los padres, y que en vez de que se vayan los jóvenes a los 18 años, se vayan a los 21 años. Esta crisis del fentanilo está afectando a jóvenes de 18 a 25 años. ¿Y por qué la adicción? Bueno, tiene que ver mucho con la insatisfacción, con la infelicidad, con el abandono, con la tristeza, con la soledad, con la falta de amor, con la falta de apapacho”, subrayó el mandatario.
López Obrador advirtió que si no se combaten las causas que orillan a los jóvenes a buscar las drogas, de nada servirá detener el envío de fentanilo, porque descubrirán nuevos químicos para mantener sometidos a los consumidores.
“Entonces, si no hacemos nada por evitar el consumo, pues vamos a poder detener el tráfico de fentanilo”, advirtió.