Crisis migrante

ACNUR advierte que situación es preocupante

Por el drástico aumento de las solicitudes de refugio al paso de los años es preocupante

Un grupo de 100 migrantes partió de Chiapas rumbo a Tapanatepec, Oaxaca, el pasado 15 de noviembre.
Un grupo de 100 migrantes partió de Chiapas rumbo a Tapanatepec, Oaxaca, el pasado 15 de noviembre. Foto: Cuartoscuro

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) aseguró que la situación en México por el drástico aumento de las solicitudes de refugio al paso de los años es preocupante.

Sin embargo, aclaró que la crisis migrante no es por la llegada masiva de personas de diversos países, sino los factores de expulsión que siguen sin atenderse

. “Es de suma preocupación, ya que, si bien hay un alto número de migración por México, son números que con muchos esfuerzos se pueden atender, pero no es un tema exclusivo de México, sino de varios países, no obstante, requiere de una respuesta de todos.

El problema no es la llegada de las personas, sino los factores de expulsión, ahí es donde está la crisis”, destacó Joseph Herreros, representante Asistente de Protección de la ACNUR.

En entrevista con La Razón explicó que la situación que atraviesa la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en México es muy complicada, porque le faltan más recursos, personal y más oficinas para que puedan operar de menor manera, aparte de seguir trabajando en eficientar los procesos, en términos de digitalización. “Aun así consideramos que la dependencia ha avanzado bastante, pues pensamos que Comar procesa mensualmente unas seis mil solicitudes, y recibe más de 12 mil, por ello trabaja al doble de su capacidad”, indicó.

Señaló que en 2018 procesaba menos de mil solicitudes, pero incrementó por cinco sus capacidades ya que van al alza las peticiones de refugio desde ese año.

Sin embargo, dijo que también debe haber otros recursos legales para la gente que desea quedarse en México y aliviar la presión que hay en la dependencia.

La ACNUR apoya financieramente a la Comar con cuatro millones dólares (80 millones de pesos) para la contratación de personal, además de un monto adicional para infraestructura, pero depende de lo que puedan financiar cada año, pues en 2023 es un millón de dólares (20 millones de pesos).

“Entregamos recursos a la Secretaría de Gobernación para la contratación de personal adicional para Comar, de esta manera ellos se encargan de hacerlo; por otra parte, en la dotación de mobiliario, computadoras, entre otros poperar en sus oficinas.

También tenemos apoyo técnico con personal especializado, para que los procesos sean más eficientes y explicados”, aseveró.

El presupuesto de la dependencia federal para 2018 fue de poco más de 25 millones de pesos; para 2019 bajó a 20; en 2020 fue de 47 millones; en 2021, de 44 millones; para 2022 de 45 millones y en 2023 de 48 millones.

De esta manera, ACNUR apoya con 67 por ciento de los recursos con los que cuenta la Comar en 2023.

Joseph Herreros dijo que asisten a la Comar con intérpretes de otros países, pero aclaró que han llegado personas de otras nacionalidades que complican el panorama, ya que la perspectiva de derechos humanos hace obligatorio realizar el trámite en su idioma original.

“Ayudamos con traductores de Haití, pero han llegado de muchas otras nacionalidades y es difícil encontrar otros traductores.

“A pesar de que se usan otros mecanismos para encontrarlos, el aumento de nacionalidades tiene repercusiones operativas por el tema de intérpretes y contexto de cada uno de los países de donde vienen”, agregó Joseph Herreros.