Los incendios forestales aumentaron 7.5 por ciento en las últimas 24 horas, al pasar de 80 a 86, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De acuerdo con el más reciente reporte de la dependencia federal, los incendios afectan 19 estados del país; además que también 19 se encuentran en Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Los siniestros dañaron 78 mil 464 zonas de vegetación y bosques, sin embargo, las labores de contención son combatidas por 2 mil 447 brigadistas de Conafor y otras dependencias estatales.
En el Estado de México, Probosque informó que más de 50 brigadistas y personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, y ejidales combaten un incendio en el Ejido San Gaspar, en el municipio de Zumpahuacán.
En Chihuahua, los brigadistas atienden un siniestro registrado en el municipio de Temósachic, cerca de la comunidad de Ciénega Blanca, por ello, al menos más de 120 personas hacen frente a este incendio, entre personal de brigadas rurales, estatales, municipales, elementos del Ejército Mexicano y voluntarios.
La Coordinación Estatal de Protección Civil aporta agua y víveres, como alimentos enlatados no perecederos y sueros hidratantes entre otros insumos, además de realizar trabajos de inspección para prever algún riesgo a la población, mientras que en zonas habitadas se realizan brechas cortafuego con una máquina retroexcavadora de la Secretaría de Desarrollo Rural, para evitar que el fuego llegue a las viviendas.
En el estado de Guerrero, al menos cuatro siniestros siguen activos, por lo que autoridades educativas suspendieron las clases en los municipios de Chilpancingo y Acapulco.
Por otra parte, el incendio registrado en el Cerro de San Miguel en Ario de Rosales, Michoacán fue controlado en su totalidad, luego de los esfuerzos por aire y tierra de los combatientes del fuego, sin embargo, siguen los recorridos para evitar que de nueva cuenta se aviven las llamas.