El 1 de marzo inició la temporada fuerte de estiaje

Activos, 95 incendios forestales en 18 entidades

En una semana se triplica cifra; en lo que va del año ya son 667 conflagraciones; superficie afectada, 22,246.84 hectáreas en 23 estados

Las llamas arden en una montaña en Balastrera, Veracruz.
Las llamas arden en una montaña en Balastrera, Veracruz. Foto: Reuters

En sólo una semana se triplicó la cantidad de incendios forestales que azotan al país, al pasar de 30 el pasado 20 de marzo a 95 este martes. Estos últimos afectan una superficie de tres mil 49 hectáreas en 18 entidades, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El más reciente reporte de esa oficina de Gobierno establece que hasta ayer había 95 siniestros activos, y 14 de ellos se encuentran en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En lo que va del año se han registrado 667 siniestros de este tipo, que han dañado una superficie de 22 mil 246.84 hectáreas en 23 entidades federativas. No obstante, en comparación con el mismo periodo del 2023, la cifra es aún menor.

Según la Conafor, hasta el 21 de marzo sumaban 667 incendios, contra dos mil 116 del año anterior, aunque es necesario esperar el nuevo reporte, ya que desde este fin de semana comenzaron a aumentar los siniestros a nivel nacional.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios han sido Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, que representan el 88 por ciento a nivel nacional.

Del total de incendios forestales en el país, 125 (19 por ciento) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de cinco mil 577.08 hectáreas (el 25 por ciento). A la fecha han sido aplicados 26 mil 779 días/persona en la atención a estos incendios forestales.

La tarde de este miércoles, Protección Civil en Nuevo León reportó un fuerte incendio en la Sierra de Zaragoza, por lo que voluntarios e integrantes de la Conafor y otras dependencias trabajaban a marchas forzadas para la extinción del fuego.

Las autoridades reportaron afectaciones en la flora, como sotol, lechuguilla, pino piñón y matorral bajo, entre otras plantas.

Además, en el Estado de México la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (Probosque) informaron que hasta el momento no han sido sofocados incendios suscitados en los municipios de Jilotzingo, Coatepec Harinas, Malinalco, Ixtapaluca, Luvianos, Temascalcingo, Villa del Carbón, Texcoco, Chalco y Jiquipilco.

Sin embargo, detallaron que el siniestro en el Cerro de la Biznaga, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, fue sofocado.

En el municipio de Valle de Bravo controlaron en un 80 por ciento el siniestro que afectaba a parte de su zona montañosa, a pesar de que se tuvo que extraer agua de otros lugares, debido a que su presa se encuentra en niveles muy bajos. Sin embargo, esperan que no se extienda, por las condiciones de calor que persisten.

En el municipio de Ocoyoacac detuvieron a una persona como presunta responsable de provocar un incendio forestal en el Paradero Lagunilla, que duró 48 horas y dejó severas afectaciones a la naturaleza del lugar. A la persona se le detuvo con encendedores, cigarros y diversos objetos propios para provocar un incendio.

Por otra parte, en el municipio de Acapulco, en Guerrero, también se reportaron tres incendios, aunque elementos de Conafor ya trabajaban en su extinción.

En el país, a partir del 1 de marzo se inició la temporada más fuerte del estiaje.