Con palos, varillas y artefactos explosivos, sujetos encapuchados ingresaron a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y golpearon a profesores y estudiantes, lo que dejó un saldo de un alumno descalabrado, un funcionario destituido y cuatro agresores detenidos con ayuda de los mismos alumnos.
En un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que una docena de personas embozadas ingresaron al plantel poco después del mediodía, y asumieron una actitud hostil en contra de la comunidad.
Estudiantes y otras personas que se encontraban en la institución como parte de sus actividades cotidianas difundieron en redes sociales imágenes de los individuos embozados que caminaban por las instalaciones con bates y palos en mano, lo que hizo que decenas de alumnos se alejaran o salieran del plantel.
La institución señaló que el objetivo de estos individuos era evitar que el director general rindiera su informe anual de actividades, que se tenía programado realizar por la tarde.
Aseguró que estas personas arremetieron contra el inmueble y agredieron a un grupo de estudiantes que los contuvieron, donde un alumno resultó descalabrado.
Estudiantes del plantel sometieron y retuvieron a dos de los embozados, mientras que personal de seguridad de la casa de estudios detuvo a otros dos y los cuatro fueron remitidos a las instalaciones de la Fiscalía capitalina de la alcaldía Coyoacán.
la unam no se detendrá más alla provocaciones ni actos injerencistas que pretendan desestabilizarlaLeonardo Lomelí<br>Rector de la UNAM
“La UNAM deplora las acciones violentas de estos grupos uniformados de negro y con el rostro cubierto, que aparecen repentinamente en espacios universitarios con la finalidad de alterar el orden y afectar las actividades académicas de la institución”, expresó la institución.
En un video difundido en redes sociales se observa cuando personal de Vigilancia intervino para intentar separar a un estudiante que tenía sometido a un hombre de vestimenta oscura que intentaba liberarse de él mientras permanecía sobre el piso, a la par que otro hombre se encontraba tirado a unos metros de distancia.
Otras imágenes captaron a varios hombres, uno de ellos con traje, y con el rostro descubierto, golpeando a otro, vestido de negro, en el área de mesas aledaña al Edificio C.
Por su parte, la FCA detalló que en una revisión a las videograbaciones se identificó a un funcionario que agredió a una de las personas violentadoras, razón por la que fue separado del cargo.
“De la revisión efectuada a las videograbaciones que obran en poder de la Facultad, se observa a una persona que durante la defensa de la integridad física de la comunidad y de las instalaciones agrede a una de las personas violentadoras, motivo por el cual se ha tomado la decisión de cesarla de sus funciones”, indicó.
La institución argumentó que rechaza y lo seguirá haciendo cualquier acto violento “provenga de donde provenga”.
Más tarde, al anunciar que el exdirector de la FCA, Tomás Rubio, será el nuevo secretario Administrativo, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, dijo que las provocaciones no los detienen.
“Hoy estamos aquí para que se lleve a cabo este informe en tiempo y forma, como estaba programado, y queremos con ello también mandar esa señal: la Universidad no se detendrá más allá de provocaciones o de actos injerencistas que pretendan desestabilizarla”, dijo.