El Instituto Nacional de Migración (INM) acordó con las integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas abrir el Registro Nacional Migratorio, para auxiliar en la búsqueda de sus familiares en territorio mexicano.
El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, estableció una mesa de diálogo con las madres buscadoras, con el objetivo de ampliar las vías y procesos de búsqueda de sus familiares, además de garantizar su retorno asistido y reunificación familiar.
Además, el comisionado externó su respeto y solidaridad a las mujeres de la caravana, sore todo por la tarea que realizan para ubicar a sus hijos, madres, padres o hijos.
Los acuerdos alcanzados son la apertura a los archivos del Registro Nacional Migratorio, con la finalidad de que puedan verificar si existe registro de alguno de sus familiares desaparecidos; archivos del personal del INM para ubicar y en su caso, señalar a algún servidor público que les hubiera extorsionado; establecer comunicación y coordinación con instancias de procuración de justicia, para el retorno asistido, una vez en libertad, de quienes pudieran estar encarcelados.
Además de ello, atención y seguimiento de las quejas o denuncias presentadas en contra de servidores públicos migratorios ante el Órgano Interno de Control (OIC) del INM; renovación de las tarjetas humanitarias de quienes integran la XVI Caravana de Madres Centroamericanas; registro de trámites de las madres que se sumen o incorporen a la caravana; así como mantener un enlace permanente de comunicación a través de la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación del INM.
La caravana entró al país el pasado 1 de mayo y este día termina su jornada, por lo que le fueron entregados documentos para estar 180 días en el país, a fin de buscar a sus familiares en albergues, cárceles y panteones.
RFH