El acuerdo entre el gobierno de Zacatecas y la embajada de Estados Unidos para que se proporcione asistencia legal y técnica para el combate a los criminales, resulta inconstitucional y por lo tanto ilegal, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es importante que todos sepamos que estos hechos ayudan a ir transmitiendo información de lo que dicen nuestras leyes. De acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal; es el responsable de la política exterior, pero también está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros, es muy claro pero le tenemos confianza a Ken Salazar que está visitando los estados y hay buena relación con Estados Unidos”, afirmó el mandatario.
Rechazó que este tipo de acuerdos puedan celebrarlos los estados, aunque reconoció que no ha conversado con el gobernador David Monreal, reiteró que ese tipo de convenios solo los puede firmar el gobierno federal.
“No es un hecho, es que a veces no se conocen bien las leyes o como había la mala costumbre de que antes se metían sin pedir permiso para nada, quedan esas inercias” indicó López Obrador.
Agregó que a pesar de estas acciones no “nos vamos a pelear con Estados Unidos”.
lem.