El Presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y se pronunció en contra de que utilicen los tribunales, dijo, para dirimir cuestiones políticas.
“Reitero, refrendo, mantengo mi postura de que no debe de utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales, con propósitos político-electorales. Por eso, no estoy de acuerdo con lo que le están haciendo al expresidente Trump.
“Es que yo ya lo padecí. Y que no quieran descalificar a nadie en ninguna parte del mundo. Miren lo que le hicieron a Pedro Castillo en el Perú. Lo que me hicieron a mí aquí, que me desaforaron porque no querían que yo apareciera en la boleta como candidato a la Presidencia, ese era el fondo de todo. Que sea el pueblo el que decida y no hay que tenerle miedo al pueblo y tenerle confianza, pero no impedirle a nadie que participe”, demandó.
Agregó que su defensa de los derechos políticos no es nueva y recordó que, aunque no lo conocía, defendió a Cuauhtémoc Blanco, exalcalde de Cuernavaca, Morelos, cuando intentaron que renunciara a la presidencia municipal por presuntas relaciones con líderes locales del narcotráfico.
“Aquí lo hice; querían desaforar, y todavía ni lo conocía yo, a Cuauhtémoc Blanco; lo querían quitar de presidente municipal de Cuernavaca y me pronuncié, y ahí está en las redes mi planteamiento, y siempre lo voy a hacer, no debe de aceptarse eso”, manifestó el mandatario.
En el caso de Trump, López Obrador dijo que es la misma situación que padeció él cuando, en abril del 2005, fue desaforado para que no apareciera en la boleta electoral, aunque en este caso sí puede participar en el proceso electoral del 2024, mientras no haya sentencia en su contra.
“Y pueden decir: ‘Es que legalmente sí puede participar’. Sí, allá sí; aquí, no. Pero allá puede participar, pero de todas maneras está expuesto a una campaña de desprestigio bajo la máxima de que la calumnia, cuando mancha, tizna. No sé si haya cometido delitos, no, no me corresponde. Me llama la atención que lo estén acusando de algo que sucedió en el 2000 o en el 2006. No, no, 16 es cuando presentan la denuncia, pero la supuesta también —o sea, no, no puedo yo, supuesta o presunta dirían los abogados— aventura, o como se le llame, fue en el 2000 o 2006. Vamos a ver: si fue en el 2000, ¿cuántos años lleva?, 23; y si fue en el 2006, ¿cuántos lleva?, 17”, expresó el mandatario.
El expresidente Trump fue arrestado el martes, acusado de sobornar a la actriz porno Stormy Daniels, con quien sostuvo una relación, para que ocultara los pormenores de los encuentros que tuvieron.
La fiscalía estadounidense presentó 34 cargos en contra del exfuncionario, a quien responsabiliza de haber usado recursos públicos para evitar que la actriz ofreciera entrevistas a algún medio de comunicación.
Trump busca ahora la candidatura republicana para contender nuevamente por la presidencia de su país y López Obrador se pronunció por evitar que se utilice la ley para evitar la participación política de las personas.
“Además, es una degradación de la seriedad que deben de tener las leyes, el respeto que se tiene que tener por la legalidad; no utilizar las leyes, no fabricar delitos para afectar a adversarios”, demandó.
FGR