China permite el envío de precursores químicos para fabricar fentanilo a México y luego la droga es enviada a territorio estadounidense, acusó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“China tendrá que decidir si quiere responder a esta demanda o si va a seguir permitiendo de una forma u otra el desvío de estos precursores químicos”, dijo Blinken al comparecer ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
Criticó que “Pekín no está cooperando de forma genuina con Washington para frenar el narcotráfico”.
Blinken señaló que aunque muchos de los precursores químicos que utilizan las bandas criminales para producir fentanilo, son legales, “los cargamentos llegan de forma ilícita a México desde China”.
El secretario de Estado dijo que su gobierno ha estado presionando a China para que lleve a cabo un control más riguroso en el manejo de estas sustancias.
“En todos nuestros contactos con China, hemos estado presionando sobre este tema en particular para que tome medidas para controlar el desvío ilícito de precursores de fentanilo y de otros opioides sintéticos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Sin embargo, la respuesta del gigante asiático, de acuerdo con Blinken, es “que se trata de un problema de consumo de Estados Unidos”.
Blinken destacó la labor que lleva a cabo México al incautar cantidades récord de la droga y dijo que su país también ha llevado a cabo importantes decomisos “tan solo el año pasado (se inacuto) suficiente fentanilo como para matar a toda la población estadounidense”, pero el 90 por ciento de la droga entra al país escondida a través de los puentes fronterizos oficiales.
DGC