El dirigente nacional y el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Moreira Valdez, coincidieron que las y los presidentes municipales no tienen recursos ni apoyos, porque el gobierno despareció programas fundamentales, por ello, señalaron, la falta de recursos “estrangula” a los municipios, y corresponderá a ellos ejercitar acciones jurídicas.
Después del encuentro que sostuvieron con alcaldes y alcaldesas para el análisis del Presupuesto de Egresos 2022 y la foto oficial que se tomaron con ellos, el coordinador de la bancada priista evidenció que los presidentes municipales ven afectada su gestión debido a que por las decisiones presupuestales de Morena no hay drenaje; ni más cobertura eléctrica, ni seguridad, ni buenas policías, ni drenaje, ni opciones para que la gente invierta.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que México tiene que ir a una democracia deliberativa, si es que en realidad se quiere el bien de la nación, porque si no, indicó, se van a quedar huecos en el gobierno, con votos, pero sin gente.
En conferencia de prensa, el ex gobernador de Coahuila recordó que los resultados electorales marcaron que el 52 por ciento de los mexicanos votó por la oposición, y solamente el 48 por ciento por los partidos oficiales, es por ello, dijo, que en el PRI y la coalición Va por México, apostamos por romper el círculo pernicioso de la polarización del país, que empuja Morena.
Al exponer el posicionamiento de la Mesa de Economía de la alianza Va Por México, la legisladora del PRI, Blanca Alcalá aseguró que el Presupuesto de Egresos 2022, es un proyecto centralista, limitado, excluyente e ineficiente, que contrasta con la propuesta alternativa de la coalición, que recoge las necesidades de los presidentes municipales, quienes pretenden cumplir con los compromisos que hicieron en campaña. Recalcó que se debe reconocer los gastos extraordinarios que las alcaldesas y alcaldes tuvieron que aplicar para atender COVID-19.
Al hablar a nombre de alcaldesas y alcaldes, el presidente Municipal de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal, aseguró desde el inicio del actual gobierno, se han reducido las principales fuentes de recursos para los gobiernos locales, que han afectado la infraestructura municipal, los servicios de salud y agua, así como la promoción de pueblos mágicos y proyectos de desarrollo regional y metropolitano.
El alcalde de extracción priista puntualizó que de los 19 programas presupuestarios con recursos que atendían el desarrollo económico y social de las poblaciones municipales, solo quedan 5. Esto, es alarmante y la tendencia centralista que daña al federalismo, indicó, pone en riesgo al 50 por ciento de los municipios del país, que corren el riesgo de no cumplir con sus obligaciones y caer en una quiebra operacional.
JVR