Caso Iguala

Acusan campaña de desinformación en caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas mencionó que en los próximos días comenzarán a ser difundidas las acciones llevadas a cabo por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y
Migración.
Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Foto: Cuartoscuro

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que enfrentan una “campaña de desinformación” relativa a la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por este motivo, el funcionario mencionó que en los próximos días comenzarán a ser difundidas las acciones llevadas a cabo por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

“Hoy encaramos una campaña de desinformación que pretende vulnerar la investigación cuyos resultados no tienen precedente, por lo cual a partir de esta semana estaremos informando de todas las acciones que realiza la Comisión de lo que hemos realizado los últimos cuatro años, sin protagonismode Huitzuco, seis estatales y seis ministeriales detenidos.

Detallo que se analizaron 87 millones de registros de redes telefónicas que derivó en la depuración de 84 y guardando el sigilo que corresponde a toda investigación penal y con pleno respeto a las víctimas y sus familiares”, dijo en un video publicado en redes sociales.

“El Gobierno de México reitera su compromiso por resolver el caso Ayotzinapa, asumiéndolo como un asunto de Estado. Nuestro objetivo es conocer la verdad de los hechos, dar con el paradero de los 40 estudiantes que faltan por encontrar y castigar a los responsables de este crimen”, mencionó.

El subsecretario señaló que desde el inicio de los trabajos, los padres de los normalistas solicitaron atender cuatro puntos que ya fueron desahogados.

Se trató, dijo, de indagar la participación de militares de Iguala; el posible traslado de 25 estudiantes a Huitzuco por parte de policías; análisis de la red telefónica y el trasiego de Iguala a Chicago como un posible móvil del hecho.

Como producto de esto, hay 14 militares de distintos grados detenidos y sujetos a proceso; siete policías municipales mil registros de las llamadas realizadas entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, así como el mapeo y geolocalización de 116 números relevantes para “derribar la verdad histórica”.