Hechos denunciados son alteración y manipulación de información

Acusan a Santiago Nieto de uso político de la UIF

Presentaron evidencias de uso político de la Unidad de Inteligencia Financiera con Santiago Nieto en contra de adversarios

El abogado Coello Trejo (segundo de izq. a der.) junto a su equipo tras conferencia de prensa, ayer.
El abogado Coello Trejo (segundo de izq. a der.) junto a su equipo tras conferencia de prensa, ayer. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

El abogado Javier Coello Trejo y su equipo presentaron evidencias de uso político de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con Santiago Nieto en contra de adversarios.

En conferencia señaló que los hechos denunciados en contra de Nieto Castillo ante el Ministerio Público Federal son alteración y manipulación de información en posesión de la UIF, con el objetivo de imputar falsamente la comisión de delitos en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El abogado Coello Trejo mostró un video en el que el director adjunto de la UIF, Juan Carlos Monroy Vázquez señala directamente que por órdenes de Santiago Nieto se pidió investigar a García Cabeza de Vaca por destaparse de candidato presidencial, así como solicitar un documento a Estados Unidos para el bloqueo de cuentas.

“Una parte central de la estrategia de defensa del exgobernador es demostrar la manipulación de un supuesto oficio de colaboración girado por una autoridad de los Estados Unidos, el cual fue utilizado por Santiago Nieto para el bloqueo de las cuentas, la presentación de denuncias y sembrar en la percepción pública que el Gobierno de Estados Unidos investigaba a nuestro representado”, explicó.

En el video compartido por la defensa, se informa que fue el 11 de mayo de 2023 en el restaurante Fraunces Tavern en Nueva York, que Juan Carlos Monroy Vázquez sostuvo una cena con uno de los investigadores contratados por esa defensa.

De manera voluntaria, Monroy Vázquez describió que participó en la investigación contra García Cabeza de Vaca y que el motivo fue meramente político, esto es, para impedir que el exgobernador pudiera presentarse a la candidatura presidencial.

De esta manera, Coello Trejo aseguró que, durante su gestión en la UIF, ésta fue con propósitos políticos y personales, para realizar actos de corrupción, perseguir adversarios y engañar a los mexicanos con percepciones de seguridad.