El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, retomó las críticas en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien acusó de actuar con hipocresía.
Durante su visita a Colima, para impulsar la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, Adán Augusto López conversó con los legisladores y ante los reclamos del diputado local de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno, quien calificó la estrategia federal de seguridad como un rotundo fracaso, le respondió que llevara esa clase de doctrina a Jalisco o Nuevo León, donde gobierna su partido.
“Esa alta clase de doctrina de seguridad nacional a lo mejor vale la pena que vaya allá con 'Samuelito' a Nuevo León o con Alfaro a Jalisco. ¿Saben por qué?, pues también mucha hipocresía de mi amigo Samuel García, que por cierto voy a platicar con él, el sábado"Adán Augusto López, secretario de Gobernación
Reiteró que mientras hay nueve mil integrantes de la Guardia Nacional realizando labores de seguridad pública, solo se registran tres mil 200 elementos de Fuerza Civil “desafortunadamente la Fuerza Civil se dedica a cuidar los Oxxo y los Seven Eleven. ¡Así como va a ganar la batalla!”.
El secretario de Gobernación también criticó la actitud de quienes se oponen a la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, y aprovechó para tundir al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al recordar sus publicaciones en redes sociales.
“El clásico aquel que dijo: 'no, yo no quiero a los militares en tareas de seguridad pública' un sábado y el domingo publicó un tuit que dice más o menos así: Gracias a la intervención de los militares se evita una masacre en Zapopan, ¡pues quién los entiende!"Adán Augusto López, secretario de Gobernación
También arremetió contra el expresidente Felipe Calderón, a quien acusó de enviar “al matadero” a miles de soldados enviados a combatir al crimen organizado.
Durante su participación el titular de la Segob fue increpado por los legisladores, pues mientras mencionaba a los estados más violentos, inició por Guanajuato y Chihuahua, pero desde las gradas de visitantes le gritaron que Colima es la entidad que encabeza la lista de la inseguridad.
Los manifestantes eran trabajadores sindicalizados que reclaman por la falta de pagos y ciudadanos que también se quejaron en atención por un supuesto fraude del que fueron víctimas.
CEHR